Según estudio, América es el que tiene mayor probabilidad de ser campeón en el Apertura

Las Águilas cuentan con el 21 por ciento de probabilidad, mientras que el campeón Tigres tiene 18; respecto a los últimos dos invitados a la Liguilla, Morelia y Rayados llevan mano.

Henry Martín se asentó en el once titular con goles. (Fotos: Mexsport e Imago 7)

El Apertura 2019 está por llegar a su fin en su Fase Regular y solo una jornada le resta a esta competencia en la que hay todavía dos lugares por definir en la Liguilla.

Monarcas, Rayados, Xolos, Pumas, Tuzos y Chivas son esas escuadras que desean ser los últimos invitados a la Fiesta Grande, pero según el sitio Five Thirty Eight, especializado en hacer predicciones con base en los resultados y el rendimiento de los equipos, coloca a Morelia y Monterrey como el par de clasificados en la Jornada 19.


Este mismo portal apunta al América como el que tiene mayor probabilidad de quedar campeón, por encima del superlíder Santos y del actual monarca del futbol mexicano, Tigres.

El estudio realizado arroja que las Águilas tienen 21 por ciento de probabilidad de alzarse con el trofeo; le sigue la UANL con 18, Santos con 17, León con 11, Rayados con 10, Necaxa con 9, Gallos Blancos con 6 y Morelia con 5 por ciento.


Pachuca, Pumas, Xolos y Chivas tienen menos del uno por ciento de probabilidad de quedarse con el gallardete, pues sus porcentajes para entrar a la Fiesta Grande son muy bajos, con 9, 5, 10 y 1 por ciento, respectivamente; mientras que Rayados tiene 75 por ciento de probabilidades de clasificar y Monarcas 99.

¿Cómo se llevó a cabo la evaluación?

Five Thirty Eight es una empresa que hace los análisis estadísticos tomando en cuenta diversos algoritmos de cada uno de los partidos del equipo: número de ataques, efectividad defensiva, duelos ganados, promedios generales del torneo, entre otras cosas, que le permite sacar un índice de probabilidades de empates, triunfos y derrotas, con los cuales, en un panorama general, arroja las probabilidades para el final del certamen.

Un punto clave es que los goles son analizados según en el contexto en que cayó, si ya era cuando el resultado estaba encaminado, en qué minuto y cuántos tiros al arco necesitó para concretar.



NOTAS MÁS VISTAS