Examericanista, Gringo Castro, ‘limpia’ la cantera de Cruz Azul ya con éxitos

En las Fuerzas Básicas celestes llegó a haber un entrenador que cobraba a los jóvenes por jugar, lo que Castro asegura ha sido erradicado.

Mientras clubes como Pachuca o América producen jugadores de frecuente exportación a Europa, en Cruz Azul apenas comienzan a ver los frutos de una limpia en la cantera.

Este miércoles debutó Santiago Giménez, hijo del Chaco, el último jugador plenamente formado desde niño en el semillero azul. A esa alegría le suman la del título en diciembre del año pasado con la Sub-15.

Ese campeonato fue el primero de la Máquina en divisiones menores desde que hace una década se instauraron los torneos Sub-15, Sub-17 y Sub-20. Sin embargo, aun les falta camino por recorrer y prueba de ello es que en la última convocatoria del Tri Sub-22, que deberá convertirse en el México olímpico de Tokio-2020, no hay ningún cruzazulino.

Curiosamente, la resurrección se ha dado en parte de la mano de ex miembros del América, pues el título de la Sub-15 lo consiguió José Antonio “Gringo” Castro, mientras que la Sub-20 hoy pelea los lugares cerca de la cima.

"Estamos empezando, a lo mejor un poco tarde pero estamos empezando. Vamos trabajando, hoy en día hay gente que trabaja muy bien, había gente que no trabajaba muy bien y ya no están. Se está haciendo un buen grupo en Fuerzas Básicas y tarde o temprano se escucharán más nombres de Cruz Azul", dijo Castro a Mediotiempo.

Entre la gente “que no trabajaba muy bien” llegó a haber un entrenador que cobraba a los jóvenes por jugar. Ello se daba cuando la cantera todavía trabajaba con academias, es decir, con escuelas que no estaban tan reguladas deportivamente.

Actualmente, el único canterano fijo en el primer equipo es el Cata Domínguez, mientras que el surgimiento de otros como Javier Aquino o Chuletita Orozco luce lejano.

Pese al título obtenido por la categoría Sub-15, cuya generación hoy ya es Sub 17, el Gringo asegura que la tarea enfrente todavía luce titánica, pues faltan visores y más canchas.

Las categorías celestes van desde la Sub-12 hasta la Sub-20 dirigidas por ex jugadores como Castro, Joel Huiqui (Sub-13), Israel Hernández (Sub-20), Adrián Cortés (Sub-12) o Juan Pedroza (Sub-15).

Rodrigo Huescas, Santiago Giménez, Jorge García o Jaiber Jiménez podrían ser los nuevos referentes de la cantera.

"Hay chavos que muestran un poquito más de avance que otros, pero no podemos darles el gran salto porque luego les afecta en un futuro”, mencionó.

Es así que Castro funge como entrenador y consejero porque durante su carrera ha visto a varias joyas que se quedaron en promesas. Dejando a un lado su pasado como Águila, ahora su ilusión es ser el parteaguas del proyecto de Fuerzas Básicas en Cruz Azul, que por años estuvo en el olvido.




NOTAS MÁS VISTAS