¡Y son las figuras! Extranjeros juegan poco en la Liga MX

Casi cinco de cada 10 jugadores extranjeros registrados el torneo pasado jugaron menos del 50% de los minutos en el Apertura 2023.

Los extranjeros que llegaron recientemente registran pocos minutos disputados. (Especial)

En la Liga MX cada equipo tiene espacio para nueve jugadores extranjeros. En total -en el torneo pasado- se registraron 160 futbolistas, de los cuales solo 49 jugaron más del 75% de los 1,530 minutos del torneo regular y 45.6% de todos los foráneos registrados disputaron menos del 50% de minutos.

¿Realmente se requieren tantos jugadores extranjeros en la Liga MX?, ¿qué pasa con el resto de 111 futbolistas, cuánto juegan, qué tan importantes son para sus clubes?, ¿cuántos millones de dólares se quedan en la banca o son activos que se ven obligados a parar por lesiones?

¡Bombazo! Chicharito Hernández le dio el SÍ a Chivas; ya negocia con Vergara: reporte

En la Unidad de Datos de Mediotiempo damos respuesta a esta serie de preguntas.

Tres de cada 9 jugadores por club son los únicos que tomaron relevancia a lo largo de las 17 jornadas y jugaron la mayor parte de los partidos de la Liga MX el semestre anterior.

En gran parte debido a diversas circunstancias que afectaron a los extranjeros, ya sea por falta de adaptación o lesiones graves que los privaron de sumar al menos 1,147 minutos de juego para tener ese 75 por ciento o más del tiempo disputado en los 17 partidos.

¿Qué hicimos?

  • Mediotiempo revisó los datos de todos los jugadores registrados como extranjeros para el Apertura 2023
  • Solo se consideraron los minutos de temporada regular para poder realizar un comparativo similar entre todos
  • Se obtuvieron -de acuerdo con los datos de participación- el porcentaje de actividad que tuvieron cada uno de los jugadores
  • Datos de la Liga MX y FBREF se tomaron en cuenta para realizar este análisis


La tercera parte de los extranjeros jugó menos del 50%

Los clubes sufrieron para sacarle provecho a sus jugadores extranjeros, algunos solo tuvieron unos minutos, como los casos de aquellos que llegaron tarde al torneo y no pudieron jugar más tiempo por falta de adaptación, ritmo de juego o bajo nivel.

Y es que 74 jugadores de los 160 que la FBREF tiene registrados como extranjeros y que participaron en el Apertura disputaron menos de 765 minutos en el certamen. Es decir, no pudieron tener ni siquiera la mitad de los minutos del torneo.

Por eso es que solo 1 de cada 3 extranjeros en la Liga MX no jugó más del 50 por ciento de todos los minutos en el campeonato.

En estos casos destaca Pachuca que tuvo a gente como David Terans o la estrella Oussama Idrissi que apenas registraron 551 minutos y 326 minutos, respectivamente. Es decir, juntos no sumaron ni mil minutos y eso que llegaron como refuerzos para una Liga que permite a los planteles tener 9 foráneos por club.


Los jugadores que no se quedaron

Entre el 29 de mayo y el 13 de septiembre (periodo oficial de la Liga MX para los registros) 160 futbolistas foráneos se dieron de alta para el futbol mexicano. Sin embargo, también en este tiempo 12 jugadores se fueron tras las primeras jornadas luego de que los clubes acordaran sus traspasos a otras ligas.

Muchos de estos cambios obedecieron a la necesidad de cumplir con el Reglamento de la Liga MX en su artículo 27, que indica que los “clubes sólo podrán contar con un máximo de 9 (nueve) Jugadores No Formados en México entre los registrados en sus planteles de la Liga MX y su filial de Fuerzas Básicas Sub 23”.

Los jugadores lesionados

Otro de los factores que afectó el desempeño de los jugadores extranjeros en el Apertura 2023 fueron las lesiones, algunas de ellas muy graves como la de Sergio Canales, el mediocampista español que llegó a Rayados y apenas pudo acumular 381 minutos en cinco partidos.

Agustín Oliveros vivió una situación similar con Necaxa al padecer una fractura y solo pudo sumar 541 minutos en 7 partidos. Algunos tuvieron lesiones que los privaron de tres o cuatro juegos, pero esto terminó por afectar sus oportunidades de ser titulares ante la necesidad de los entrenadores de tener jugadores en ritmo de juego en un torneo tan corto.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS