‘Que AMLO intervenga’; equipo de futbol mexicano está varado en Perú y piden apoyo al Presidente

Los padres de los jugadores temen que la situación pueda empeorar y piden que AMLO intervenga

Jóvenes del Atlante están varados en Perú. (Foto: Especial)

Luego de que un grupo de jugadores mexicanos del equipo Academia Atlante de Metepec se han quedado varados en Perú debido a la crisis política, las familias están solicitando la intervención de la Fuerza Aérea Mexicana y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que puedan regresar a México lo antes posible.

Los jugadores acudieron a Perú para disputar un torneo amistoso contra equipos de Colombia, Perú y Ecuador, pero quedaron sin poder salir del país debido al golpe de estado contra el expresidente Pedro Castillo, que ha provocado caos en muchas ciudades del país.

Se trata de un equipo de 22 jugadores entre 13 y 16 años acompañados de seis personas del cuerpo técnico, que participaron en el Torneo Ejido Perú.

Marcela Pineda, mamá del jugador Diego Mercado Pineda, contó a mediotiempo que las familias han estado en contacto con los jóvenes, pero se encuentran preocupados debido a que han ido creciendo los problemas en el país sudamericano.

“Ayer hice una videollamada con mi hijo, ya está fastidiado por el tiempo, porque están hospedados en un lugar sencillo, cuatro personas en una cama matrimonial y pues ya son situaciones más complicadas y se empiezan asustar por los peligros y esa es la preocupación de nosotros”, contó en entrevista.


Que intervenga el presidente

Los padres y la directiva del equipo se han puesto en contacto con la embajada de México en Perú, además de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes buscan la forma de sacarlos de Trujillo, Perú, donde están en estos momentos del miércoles 14 de diciembre.

“Con la intervención de las instancias gubernamentales se está planeando que se los lleven de Trujillo a Lima en avión y de Lima a México”, explicó Marcela Pineda, quien explicó que por gestiones políticas se ha complicado y por eso pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que permita a la Fuerza Aérea mandar un avión.

“Creo que Presidencia debería tomar acciones ya porque la situación está cada vez peor y se han dado casos de que personajes políticos han sido trasladados acá, entonces ¿por qué con los menores no?”, señaló.

¿Qué sucedió?

El 7 de diciembre el equipo mexicano llegó a Perú para jugar su torneo amistoso en la ciudad de Guadalupe. Ahí disputaron el certamen sin inconvenientes y hasta quedaron subcampeones. Sin embargo, cuando querían regresar el domingo 11 de diciembre a Lima para conocer la ciudad se encontraron con carreteras cerradas y tuvieron que caminar dos horas hasta la ciudad de Trujillo.

“Ya no les dejaron pasar porque empezaban los disturbios y empezaban a cerrar carreteras. Ahí pasaron 10 horas parados y después de esas 10 horas los despiertan y los sacan de los camiones con todo y cosas. Se trasladan con la ayuda de una persona del poblado, en la caja (de su camioneta) y en dos viajes. Ahí los trasladan a un poblado que se llama Virú y de ahí los resguardan y encuentran un hotelito día y medio”, contó Marcela.


Posteriormente fueron escoltados por fuerzas de seguridad de Perú a Trujillo, donde se encuentran actualmente y aunque los padres intentaron organizarse para ir por ellos, no se los han recomendado por temas de seguridad y gestiones.

“Se ha tenido contacto con ellos a través de un grupo de Whatsapp con el cuerpo técnico, principalmente con Ingrid Estrada que es la administradora del equipo y quien ha fungido como cuidadora de los chicos. Ella nos mantiene con noticias frescas y nosotros con nuestros hijos por medio de la tecnología pues afortunadamente hemos tenido contacto constante”, externó.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS