Hace un año me la tuve que comer: Gabriel Caballero sobre su regreso a Liga MX

Formador del Chucky y Guti, Caballero regresa a Primera División por una gran paradoja, pues Lobos le ganaron una Final por el ascenso, luego la directiva de la BUAP lo buscó como DT y ahora llega a Liga MX

Juan Martín Montes

“Uno llegó aquí como técnico de Ascenso y se va como técnico de Liga MX”. Lo dice Gabriel Caballero durante la Semana del Futbol, donde de la noche a la mañana se convirtió en técnico de Primera División, sin dirigir un solo partido, pero con los méritos acumulados desde el año pasado.

El entrenador del FC Juárez fue campeón sin corona en la Final por el ascenso del 2018, cuando ganó con Cafetaleros pero no pudo llegar al Máximo Circuito porque los de Tapachula no estaban certificados.

Ahora el fracaso de Lobos se convirtió en su fortuna, curiosamente después de que hace dos años perdió una Final para ascender contra los de la BUAP, club que para mayor paradoja lo buscó para que fuera su DT en mayo del año pasado, cuando finalmente eligieron a Juan Francisco Palencia.

“A ver, el año pasado me la tuve que comer (risas), ya había ganado el ascenso a Primera, entonces yo creo que esto es así, hoy estás arriba, luego estás abajo, pero eso es lo de menos”, expresó a Mediotiempo. “En lo deportivo es tratar de llevarle a Juárez un espectáculo que a nivel social sea un levantón”.

En el hotel donde se realiza la Semana del Futbol, horas después de que este martes se decretara el ascenso del FC Juárez por la falta de proyecto de Lobos, Caballero recordó lo significativo que ha sido el cuadro de la BUAP, donde Palencia renunció la semana pasada porque la directiva ni siquiera le tomaba las llamadas. La misma directiva que un año atrás había sondeado a Caballero, pero que ahora vendió la franquicia a los dueños del cuadro de Ciudad Juárez.

¿Por lo cerca que has estado de ascender, este regreso a Primera es para ti una recompensa?

“En ese sentido a lo mejor sí, es por lo que uno trabajó. Perdí la primera Final de ascenso de Dorados contra Lobos (en 2017). La gané con Tapachula y el que descendía era Lobos y se quedó pagando esos 120 millones, y ahora se presenta por Lobos”, detalló.

“Entonces también ha sido significativo para mí Lobos, estuve a punto de dirigir a Lobos, entonces es el trabajo de uno que termina, entre paréntesis, oficializando lo que hiciste”.

Caballero obtuvo los títulos del Apertura 2016 con Dorados y del Clausura 2018 con Cafetaleros, con quienes además ganó en la Final del ascenso pero sin las mencionadas condiciones para subir. Además dirigió la Final de Copa MX contra América apenas en abril, cuando terminó subcampeón.

“Trabajé para volver a estar, en estos cuatro años que llevo en el Ascenso he jugado 5 Finales, he ganado 3, perdido 2, he ganado el ascenso que no se me dio y ahora se me presenta de esta manera. Uno se prepara para esto y voy a aprovecharla y a disfrutarla”, afirmó.

FORMADOR SILENCIOSO DE CHUCKY Y GUTI

Legendario jugador con Pachuca, el argentino debutó como DT de Primera en el Clausura 2013 durante una época de cambios generacionales e institucionales con los Tuzos, de donde salió sin terminar el Apertura 2013.

Hoy no considera que ese episodio con Pachuca represente una espina clavada, pues recordó que esa vez se trataba de darle oportunidad a canteranos de Sub 17 o Sub 20, como Erick Gutiérrez y el Chucky Lozano.

“A lo mejor se sembró y lo cosechó otro pero todos los jugadores jóvenes que estuvieron en Primera que ahora están en diferentes países y en equipos importantes fue el proceso que hice yo en el equipo”, recordó.

“No son revanchas, para mí son oportunidades y para mí la primera que tuve por momentos fue muy buena y después terminó no siendo buena. Había un proyecto pero fue una etapa de muchos cambios en la institución y de jugadores”.


NOTAS MÁS VISTAS