¿La escuela del Piojo? Federico Vilar se identifica con el estilo de Miguel Herrera
El exportero y capitán del Atlante comienza a hacer su historia como entrenador en Argentina.
La llegada de Federico Vilar al Atlante coincidió con los primeros partidos como entrenador de Miguel Herrera, por lo que el estilo de juego del Piojo quedo bien guardado en el cancerbero, quien lo ha adaptado ahora que comienza su carrera en los banquillos con el Club Argentino de Rojas.
La manera como Herrera dirige a sus equipos, en todos los sentidos, está influenciando a Vilar, quien en su club busca llevar todas esas ideas, aunque eso no significará que dejará de buscar un sello propio.
“Fui muy influenciado en mi etapa profesional en México por entrenadores que tenían respeto por el juego, que buscaban siempre el arco de enfrente porque la liga mexicana es así, es una liga con juegos dinámicos con equipos ofensivos y voy por esa línea tratando de ganar con agresividad en el juego, haciendo un equipo dinámico y que busquen el arco”, dijo a Mediotiempo.
“Miguel (Herrera) ha sido muy importante. Tiene un don especial por cómo transmite las cosas, por cómo le llega al jugador, cómo lo convence y a todo el entorno. Creo que es un grande en la profesión y obviamente tengo muy marcadas muchas cosas de él que estoy intentando hacer. También hay que reconocer que todo eso es un sello muy particular que lo hace único y un gran entrenador”.
Si bien el Piojo fue el entrenador que más marcó a Federico, en su carrera también fue dirigido por entrenadores con otros estilos como Tomás Boy y Carlos Bustos, ambos en su etapa con Morelia.
“En mi carrera también me dirigieron entrenadores como Tomás Boy que es un técnico muy particular con un conocimiento muy vasto; Carlos Bustos lleva una línea muy similar a la de Boy y de todos puedo sacar algo”, señaló.
ATLANTE, EL EQUIPO QUE ENAMORÓ A VILAR
Federico Vilar llegó al Atlante en 2003 y luego de siete años, con un título de Liga y otro de Concacaf en su palmarés, pasó a las filas de Morelia, aunque eso nunca le borró los sentimientos hacia el equipo azulgrana.
“Con Atlante tengo un cariño y un arraigo muy especial porque fue donde empecé a jugar, el que me dio la oportunidad. Viví momentos muy increíbles y por eso le tengo mucho cariño al club”, señaló.
“Llegué a las filiales del equipo con Zitácuaro y Acapulco. Yo estaba jugando en la división de ascenso en Argentina, un conocido me habló de la posibilidad, Chucho Ramírez ya me había visto y a él le pidieron mis referencias. Así fue como llegué al Atlante”.
Vilar recordó que durante toda su etapa con los Potros convivió con jugadores que lograron hacer un equipo en el que mucha gente se identificó.
“Nos fue bien, fueron muchos años, al principio venía el equipo en una reestructuración y después conformamos un buen equipo y el Atlante vivió una gran etapa. Disfruté cada uno de los momentos que viví ahí”.
En 2010 salió de Atlante debido a que el club tenía necesidades económicas y por eso aceptaron la oferta de Monarcas, en el que también logró hacer buenos torneos y ganar un campeonato de Copa MX.
“Hubo una necesidad del club, recién había renovado mi contrato y el equipo necesitaba hacer válida la transferencia y se dio ese momento la salida a Morelia. Lo hice con muchas ganas y también tengo grandes recuerdos ahí porque siempre fuimos protagonistas”.
¿QUÉ FUE DE FEDERICO VILAR?
Luego de retirarse como profesional en México con Tijuana, Federico Vilar volvió a Argentina para formar parte de la directiva del club de su ciudad el Argentino de Rojas, mismo que apareció en todos sus uniformes con un escudo.
“Estoy en el Club Argentino de Rojas que es el club de mi ciudad. Empecé en la dirección deportiva del club y este año comencé como el director técnico del primer equipo”, apuntó.
“Arrancamos en enero con la pretemporada y luego hicimos unos juegos amistosos antes de empezar el torneo que es amateur y ahora todo está parado por el coronavirus”.