¡Feliz cumpleaños, Tuzo! Los mejores momentos en los 127 años del Pachuca

Los Tuzos están de fiesta. El equipo hidalguense festeja su 127 aniversario y en Mediotiempo damos una vuelta por sus capítulos más memorables

Los mejores momentos en los 127 años del Pachuca

Pachuca cumple 127 años de historia, pero sobretodo 127 años inolvidables llenos de capítulos memorables, hazañas difíciles de creer y poner en alto el nombre de México como una de las mejores instituciones futbolísticas del mundo.

Es por ello que en Mediotiempo te damos un repaso por los mejores momentos en la rica, exitosa e inigualable historia del Tuzo.

10.- EL PRIMER TÍTULO

19 de diciembre del 99, noche lluviosa en la Ciudad de México y un parteaguas en la historia de los Tuzos.

Un gol dramático en tiempo extra de Alejandro Glaría le daría al equipo de Javier Aguirre su primer campeonato de liga. 


9.- GOLAZO DE SILVANI Y TÍTULO ANTE TIGRES

Walter Silvani no pudo escoger mejor marco que una Final del Futbol Mexicano para hacer uno de los mejores goles de la historia y de paso darle a Pachuca otro título.

Un zapatazo del argentino de media cancha le dio a los Tuzos el título de Liga del Invierno 2001 en el Volcán.


8.- DRAMA EN PENALES Y PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL

La Final de la Copa de Campeones de la Concacaf de 2006 tuvo una definición dramática, luego de mucha emoción en los dos partidos.

Chivas y Pachuca tuvieron que recurrir a 14 penales, en donde al final el Venado Medina falló, Landín acertó y así los Tuzos obtenían su pase al Mundial de Clubes.


7.- GOL DE AQUIVALDO Y CALERO

Chivas estaba a 17 segundos de meterse a la Final del 2006. Un tiro libre al área rojiblanca en contraría la cabeza de...¿Miguel Calero?

El estadio estalló en locura, la narración es inolvidable, y aunque después supimos que en realidad fue Aquivaldo Mosquera el que remató ese balón, el festejo del colombiano es uno de los momentos más memorables en la historia de Pachuca.


6.- OTRO DRAMA, OTRO TÍTULO INTERNACIONAL

Parece que el Estadio Hidalgo se hizo para sufrir y es que en la definición de otro campeonato, Pachuca tuvo que recurrir a una hazaña de último minuto para darle una alegría más a su gente.

Fue el 28 de abril del 2010 en la Final de Concacaf ante Cruz Azul. El global 2-1 favorable a La Máquina y con el minuto 93 corriendo.

El Pájaro Benítez recibió de espaldas, dio media vuelta y marcó, haciendo que el estadio se convirtiera en una manicomio para celebrar otro trofeo internacional.


5.- EL ADIÓS DEL CÓNDOR

El 29 de septiembre de 2011 quedará marcada con la fecha en la que entre y la voz entrecortada, el mítico portero de los Tuzos del Pachuca, Miguel Calero, anunció su retiro de las canchas tras más de 10 años vistiendo los colores y defendiendo la portería de la escuadra hidalguense.

El colombiano que a la postre se convertiría en el icono más importante en la historia del club diría adiós con una frase para enmarcar.

"Si volviera a nacer volvería a defender los colores del Pachuca".


4.- OTRA VEZ CAMPEÓN SOBRE LA HORA

Las tierras regiomontanas le sientan bien a los Tuzos. Y es que 15 años después del título ante Tigres, se jugaban otra liga, esta vez en cancha de Monterrey.

La ida la ganaron los Tuzos, pero en la vuelta, Pabón rápido empató el global y el resto fue un martirio.

El cuadro hidalguense supo resistir y en el minuto 93, en la última jugada del partida, Víctor Guzmán de cabeza silenciaba al estadio y los de Diego Alonso levantaban el trofeo.


3.- TERCER LUGAR DEL MUNDO

Antes solo Necaxa y Monterrey lo habían logrado. Pero en 2017 los Tuzos se subirían al podio del Mundialito.

Perdieron la semifinal ante Gremio en Tiempos Extra y para la definición del tercer puesto golearon al Al Jazira egipcio para quedar terceros.


2.- CAMPEÓN EN CASA ANTE AMÉRICA.

Si bien ya un año antes habían levantado un título ante su gente, para la Final del 2007 nada se comparaba con lo que viviría Hidalgo.

Recibían al América en un partido por el título nacional.

Pachuca llegó con ventaja a la vuelta, y aunque Cuauhtémoc Blanco puso a soñar a las Águilas, Juan Carlos Cacho sentenció la Final e hizo de esa noche, una de las más recordadas de la afición.


1.- LOS REYES DE SUDÁMERICA

Muchos lo han intentado, pero solo hay un equipo que lo ha conseguido y ese se llama PACHUCA.

Fue la noche del 13 de diciembre la más importante para los Tuxos y para todo el futbol mexicano. En un estadio que parecía el mismísimo infierno y un equipo plagado de nombres como Humberto Suazo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Matías Fernández, los del Ojitos Meza se plantaron con mucha garra y le dieron al balompié azteca su victoria más importante.

Con goles de Caballero y el Chaco Giménez, Pachuca se coronó en la Copa Sudamérica, único club mexicano en ganar un trofeo de Conmebol.








NOTAS MÁS VISTAS