Fernando Gago: el niño de Club Parque, el joven de Boca Juniors y el técnico de Chivas
El hoy director técnico del Rebaño Sagrado inició su carrera en el futbol a la edad de 11 años.
¿Qué tienen en común los campeones del mundo Leandro Paredes y Juan Pablo Sorín, con el hoy entrenador de las Chivas, Fernando Gago?
Los tres, junto a otros famosos jugadores argentinos como Carlos Tévez, Diego Placente, Sebastián Cambiasso y Juan Román Riquelme, nacieron futbolísticamente del Club Social y Deportivo Parque, un pequeño club ubicado en el barrio Villa del Parque de Buenos Aires, el cual ha sido señalado como una fábrica de futbolistas, y del cual se han surtido equipos profesionales como Boca Juniors, cuadro en el que Fernando debutó en la Primera División.
“Fernando es de Ciudadela, una zona cercana a la cancha de Vélez, le quedaba bastante cerca el Club Parque y su familia lo llevaba. Su padre hizo un gran esfuerzo por él, lamentablemente falleció muy joven y Fernando lo sintió mucho”, platicó para mediotiempo Alfredo Altieri, Director Deportivo de Club Pachuca y que conoció a Gago cuando era director de futbol juvenil en Boca Juniors.
“El Club Parque es una fábrica de jugadores. Tuvo un problema legal y cerró por un tiempo. Boca Juniors había terminado su convenio y después pasado el tiempo lo compró y hoy lo maneja César La Paglia y de nuevo volvió a potenciarse. Tiene una escuela de futbol impresionante”.
Altieri recordó el paso de Fernando por todas las divisiones inferiores del club Xeneize, donde a pesar de ser un chico “flaquito, diminuto y liviano”, con su gran técnica logró consolidarse y ser capitán en todas las categorías a partir de los 16 años y hasta que debutó en el primer equipo el 4 de diciembre del 2004, de la mano de Alfio Basile en un partido de la liga argentina.
“En 2004 renunció Miguel Brindisi en Boca, tomamos el interinato con Jorge Benítez. Yo en ese momento era el director del futbol juvenil y agarré la preparación física del primer equipo porque conocía a los jugadores, estábamos jugando Sudamericana y la liga donde ya no teníamos posibilidades”, agregó.
“Ganamos la Sudamericana, la primera para Boca Juniors, y aprovechando los partidos que nos quedaban de la liga los enfrentamos con muchos juveniles, entre los cuales debutamos a Fernando a finales de diciembre del 2004”.
Luego de debutar, el siguiente año bajo la dirección del Coco Basile, Fernando Gago se hizo de la camiseta número cinco y comenzó a brillar en Boca, ganando entre el 2005 y 2006 dos títulos de liga, una Copa Sudamericana y dos Recopa. Además fue parte de la Selección de Argentina Sub-20 que ganó el Mundial de la categoría en Países Bajos.
En esa plantilla también estaban Neri Cardozo, Sergio Agüero, Óscar Ustari y Lionel Messi.
“Ahí arrancó su carrera. Con la llegada del Coco Basile se fue asentando y fue logrando esa tremenda carrera”. Tras la culminación de la temporada 2005-2006, Real Madrid lo fichó junto a Gonzalo Higuain, que llegó procedente de River Plate.
“Es un tipo con mucha perseverancia, mucha actitud, entrega, buena gente, noble, sano, honesto y muy trabajador. Tiene una gran visión del futbol y le va a venir bien a la estructura de Chivas. Le deseo lo mejor porque le tengo un gran cariño”.