Chivas es un gigante que tenemos la obligación de volver a ilusionar: Fernando Hierro

El español fue presentado oficialmente como director deportivo del Club Guadalajara; anticipó tomará de dos a tres años que el proyecto se consolide.

Fernando Hierro fue presentado como director deportivo de Chivas. (Foto: Imgo7)

A menos de 5 días de llegar a Chivas, el nuevo director deportivo Fernando Hierro mandó un mensaje claro a los aficionados de del club, al asegurar que es un gigante que tiene por obligación ilusionar y que en eso se enfocará en esta nueva aventura como directivo en la Liga MX.

Hierro fue presentado en el Estadio Akron por el presidente Amaury Vergara; ahí dijo que también dejará el cuerpo y el alma para dar con los resultados, también de enfático al decir que nunca renunciarán a competir.

“La ilusión es: Chivas es un gigante que tenemos la obligación de volver a ilusionar. Si quieren un mensaje es ése. Es un gigante que tenemos entre todos la obligaciones de volver a ilusionar, sabemos lo que es el futbol, partimos de una realidad, pero nosotros, en el plan que tenemos, y cuando yo digo un plan es dos o tres años para consolidar una forma de entender lo que nosotros estamos buscando. No quiere decir que renunciemos desde el primer día a competir, quiere decir que el proyecto que tenemos en el club es yendo de la mano, que se vea reflejado en el tiempo, pero no quiere decir que vayamos a renunciar a competir desde el primer día”, dijo Fernando Hierro.
“Porque ese es un mensaje que no es realidad, porque nuestro mensaje es decirle al entrenador, jugadores, a toda la gente que pertenece a nuestra organización que nosotros tenemos mentalidad ganadora y ese es el mensaje. Somos ganadores y ese es el mensaje, que no se preocupe la gente, que no va a ser ni por (falta de) trabajo ni por sacrificio, nos vamos a entregar en cuerpo y alma para volverlo a ilusionar."

Realiza análisis profundo a la estructura

Chivas no es Campeón desde el 2017, Hierro ya comenzó a ver lo débil y lo fuerte del club, para que la afición se sienta reflejada y feliz por el equipo una vez que su proyecto se consolide.

La gente del futbol se ilusiona aquí cada seis meses, no entiendo otra cosa. En otros sitios se ilusiona cada año y aquí se ilusiona cada seis meses. En ese sentido, la ilusión es que la gente se vaya del campo contenta, que la gente hable de lo que pasa dentro del campo, que la gente hable del rendimiento, ese es el reto. No me importa decirlo, si hay algo que en definitiva todo el mundo habla, sé cómo es el futbol, es lo mismo en todos los sitios: si se gana, los jugadores son más guapos y si se pierde, son mucho más feos. Eso lo sé, no es intrínseco de aquí, es intrínseco del mundo. A partir de ahí, sin duda alguna, que la gente se vea feliz y reflejada por su equipo en el campo. De esa forma, todo mundo se sentirá más feliz y orgulloso de su equipo. ¿Cómo? Con mucho trabajo, con mucho esfuerzo. Que la gente se ilusione, que no va ser por ganas, ni por esfuerzo. Eso se lo quiero transmitir a la gente”, añadió.

¿Por qué vino a Chivas?

También habló de las razones por las que decidió venir a México para trabajar en Chivas, destacando la labor de Vergara, pero también lo representativo que es el Rebaño Sagrado para el futbol mexicano.

“Esa es una buena pregunta. Primero la ilusión con Amaury (Vergara). Cuando nos juntamos el primer día, lo escuchas, es alguien joven, ilusionado, que tiene un plan, que sabe a dónde quiere ir. Segundo, lo más importante es que Chivas es lo más parecido a una Selección, con jugadores mexicanos y eso a mí me ilusionó mucho. Es lo más parecido a lo que yo había hecho durante cinco años de mi vida, entonces por qué no. Tercero, la fuerza que tiene el club con 40 millones de seguidores en México, en Estados Unidos, en el mundo, eso también. Cuarto, la identidad, Chivas tiene una identidad, tiene una forma de ser y es diferente al resto”, comentó.

Creo que si conjugas esas cuatro cosas, es algo por lo que me ilusioné, por lo que di el paso de venir. Desde el primer momento estoy contento, feliz. Nos queda un trabajo duro, largo, pero estoy aquí. Acepto el reto con mucha responsabilidad, con mucha naturalidad. Esto es futbol, nadie puede asegurar que mañana, dentro de dos años o tres años. Nosotros venimos con un plan, sabemos lo que queremos y lo vamos a ejecutar. A partir de ahí, es futbol y serán los resultados los que manden. Hasta ahí puedo llegar, pero pasión tenemos, ilusión tenemos y créeme que con todo lo que piensa el club, de verdad estoy ilusionado con la idea, con el proyecto.

Descartó limpia en fuerzas básicas

El nuevo dirigente rojiblanco, detalló el grupo de trabajo que incluirá en Chivas, y adelantó que no habrá imposiciones, sino mucha labor de campo, ya que tampoco llegan con polvos mágicos.

“Hay dos cosas en las que tenemos que crecer, que es la formación individualizada del jugador y de la gente de inferiores, creo que son dos pilares. Una de las personas que viene es Juan Carlos Martínez que lleva 35 años en la formación de entrenadores de España y en lo individualizado está Fran que ha trabajado en los mejores clubes, ese es mi equipo de trabajo directo. Mi equipo indirecto son los entrenadores y gente con quienes vamos a trabajar, para entre todos, buscar lo mejor para Chivas. Quiero decirles a todos que soy más de convencer que de imponer, soy más de trabajar en mi equipo y creo que hay fuerza en las inferiores, así vamos a crecer más rápido”, añadió.

No quiere decir que haya una fractura ni nosotros vamos a venir con polvos mágicos. No es mi forma de ser, soy más de convencer que de imponer, de trabajar en equipo. Creo que hay mucha fuerza en las inferiores para ir de la mano juntos, porque así vamos a crecer más rápido. Llevamos cinco días con una pretemporada brutal, mucha información. Que esté todo el mundo tranquilo, nosotros confiamos en los profesionales que tiene Chivas", sostuvo.

Sobre su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022 con la cadena, Telemundo, Hierro reconoció que siempre lo puso en la mesa cuando lo platicó con Vergara.

“Me hace gracia la pregunta. Primero, es importante saber que era un compromiso personal, eso es lo primero. Lo segundo, muy importante, lo sabía Amaury desde el primer día. Si nos dimos la mano y firmamos, quiere decir que es un acuerdo de las dos partes. Un director deportivo tiene que estar activo en el mundo del futbol y el máximo exponente para ver lo que va a decir el futbol los próximos cuatro años es un Mundial, que por cierto el presidente también irá al Mundial. Aquí va a haber dos personas de mi entera confianza, más todos los profesionales del club, para entonces habrá un entrenador, son seis ojos. Después de la pandemia hay muchas cosas de comunicarse y sobre todo me hace gracia la pregunta porque dentro de cuatro años hay un mundial en Guadalajara. Le quiero decir a la gente que esté tranquila, ya estoy buscando mi casa, voy a vivir aquí y voy a ser uno más, que no se preocupen”, comentó.


NOTAS MÁS VISTAS