'Chivas no te quiere, pero vas en paquete'; Kikín casi llega 'por accidente' al Guadalajara

Escucha del propio Kikín, la negociación que casi lo aleja de Pumas para llegar a Chivas, pero como jugador "de relleno" porque querían a otro.

Kikín Fonseca llegó a Pumas en 2002, mismo año en que pudo ser de Chivas. (Mexsport)

Qué habría sido de la carrera del Kikín Fonseca si en vez de llegar a los Pumas en el 2002 se hubiese puesto la camiseta de Chivas. Esa posibilidad existió y fue confesada por el propio exfutbolista, aunque no precisamente porque el Guadalajara lo quisiera firmar, era porque pretendían meterlo "de relleno" en una operación con el Rebaño.

Aunque muchos no lo recuerden, Francisco Fonseca jugaba en La Piedad hasta antes de firmar con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero su destino estuvo cerca de pasar por la Perla Tapatía porque el entonces dueño de los Reboceros vendió la franquicia y se quedó con las cartas de algunos jugadores, entre ellas la del delantero.

"Aquel equipo de La Piedad fuimos líderes generales y nos eliminó el América en primera ronda. Nos ganaron feo, 3-1 la Ida y 3-1 la Vuelta en el 2002, luego serían campeones con Iván Zamorano. El punto es que estaba de vacaciones tras la eliminación y me llamó Valente Aguirre para decirme que ya había vendido a La Piedad, pero me tenía dos opciones", recordó en plática con su compañero y amigo de TUDN, Toño de Valdés.

La primera que le puso sobre la mesa fue llevar a Fonseca a Chivas, pero sin ser una petición del Rebaño, más bien porque querían a otro elemento de La Piedad y Valente Aguirre le dijo que podía meterlo "de relleno" en la operación. No convencido, el Kikín le preguntó qué otra puerta había y ahí le cambió la vida.

"Primero me dijo que estaba Chivas como opción, pero que en realidad al que querían era Rafa Medina, pero me ofreció aventarme en el paquete y yo dije: 'No, pues qué buena onda, cuánto interés'. Después me dijo de Pumas, que Hugo Sánchez me quería y ahí estuve claro en qué escoger", contó.
"Mi hermano mayor, el Kikín original, murió a los 15 años durmiendo con un pants de los Pumas. Fue entonces que sentí que un ángel me estaba ayudando y a eso suma que Hugo Sánchez me pidió".

El Kikín lloró en su debut y Hugo Sánchez lo relegó

Toda historia de éxito tiene sus claroscuros y antes de volverse ídolo en Pumas con el Bicampeonato del 2004, al atacante le tocó vivir duras y amargas experiencias con Hugo Sánchez como entrenador, a quien siente que "defraudó" en su juego debut porque lo expulsaron. 

"En mi partido debut con Pumas, me mete Hugo Sánchez de cambio y me expulsan en Veracruz. Yo ya antes en mi carrera había querido tirar la toalla y esa noche le hablé llorando a mi papá desde el vestidor diciéndole que quería dejar el futbol, que había defraudado la confianza de Hugo", rememoró.
"Fue hasta el torneo siguiente que Hugo me volvió a tener confianza, recuerdo que me metió en un partido contra Atlas y anoté el 2-1 para ganar. Ese torneo fui el jugador que más goles metió entrando de cambio, hice seis, y fue por eso que Pumas me compró porque yo fui a préstamo por un año".
NOTAS MÁS VISTAS