FIFA pone a Grupo Pachuca en jaque al lanzar prohibición que afectará su mercado de fichajes
El máximo organismo del futbol mundial prohibió cesiones entre clubes de un mismo dueño.

La FIFA prepara otro duro golpe a multipropiedad, tal como ha sido su política en los últimos años, ya que ahora planea modificar su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para no permitir los fichajes o préstamos de futbolistas entre clubes que sean controlados por el mismo dueño o grupo empresarial, como sucede en México con el Grupo Pachuca.
De acuerdo a la información presentada por el diario español El Mundo, el máximo organismo del futbol mundial no ve con buenos ojos esta práctica, por lo que anunciará próximamente la nueva medida que promete impactar de forma considerable al balompié internacional, ya que los traspasos de este estilo son algo muy común desde hace muchos años en todos lados.
¿Por qué FIFA prohibirá fichajes entre equipos con multipropiedad?
La versión señala que los motivos de FIFA para implementar este cambio es con el objetivo de evitar que las empresas que manejan varios equipos no tengan una ventaja competitiva y acaparen una gran cantidad de futbolistas, lo que es perjudicial para las carreras de los jugadores y la respectiva duración de sus contratos.
Cabe mencionar que apenas este verano la FIFA causó gran polémica con otra medida para enfrentar la multipropiedad, ya que prohibió la participación del León en el Mundial de Clubes 2025, debido a que Pachuca también estaba clasificado al torneo y ambos son propiedad de la misma compañía. Pero ahora el golpe sería aún más fuerte, pues los clubes acostumbran intercambiar futbolistas.
¿Qué empresas son dueñas de varios equipos de futbol?
La Liga MX, que ha prometido erradicar esta práctica a mediano plazo, no es un caso exclusivo de equipos con multipropiedad, ya que este es un fenómeno que se presenta en muchos países alrededor del mundo.
Algunos de los casos más famosos en el futbol son los de las empresas City Football Group y Red Bull, quienes manejan una gran cantidad de escuadras alrededor del orbe.
Redactor. EN MT desde 2023. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNAM-FCPyS) con especialidad en periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.