Final del Clausura 2003, uno de los episodios más tristes para Monarcas
Morelia recibió la noticia de que su equipo deja la ciudad para mudarse a Mazatlán; hace 17 años, también vivieron otro momento no grato con el título de Rayados.
Monarcas dice adiós al Estadio Morelos, deja Morelia, Michoacán y se convertirá en el equipo de Mazatlán, Sinaloa; tras este anuncio, el club deja atrás una historia en la cual sólo en una ocasión tuvo la oportunidad de ser campeón en casa en el torneo de Liga, un título que ganó Rayados y significó uno de los momentos más tristes para su afición.
Para la Pandilla, el obtener ese campeonato abrió un paréntesis exitoso para el club regio, justo al dar la vuelta olímpica en el Morelos el 14 de junio del 2003, ya que se coronaba después de no hacerlo desde 1986. Mientras que los michoacanos vieron llorar a su afición y los propios jugadores no pudieron evitar que las lágrimas brotaran.
Monarcas había ganado la Liga en el Invierno 2000 ante Toluca, pero lo hizo con la Vuelta en el Nemesio Diez y después en el Apertura 2002, regresó a una Final, pero de nuevo fue ante el mismo rival y en la misma sede el segundo duelo para definir al campeón, el cual fue Diablos Rojos.
Fue en el Clausura 2003 que Monarcas tuvo la oportunidad de cerrar en casa la Final, pues aunque Monterrey al igual que Morelia habían sido líderes de sus grupos, los purépechas tuvieron 35 unidades, una más que su rival.
En la Ida prácticamente se escribió la historia, ya que en el Tec ganó la Pandilla 3-1 y en el Morelos el resultado fue 0-0, resultado con el que enloqueció la Sultana del Norte y en Morelia todo fue tristeza.
Walter Erviti, Guillermo Franco y Héctor Castro habían anotado por Rayados en el primer duelo y Adolfo Bautista le puso un tanto a su equipo que le daba una leve esperanza; sin embargo, no pudieron remontar.
Por Rayados, la generación estaba compuesta por jugadores como Jesús Arellano, Alex Fernandes, Pablo Rotchen, Ricardo Martínez, Flavio Rogerio, Luis Ernesto Pérez, Juan de Dios Ibarra, Omar Avilán, Paulo César Chávez, Ismael Rodríguez, Elliot Huitrón, Daniel Román, Tomás Banda y Jesús Mendoza, entre otros. El timonel era el argentino Daniel Passarella.
Morelia era dirigido por Rubén Omar Romano con elementos como Moisés Muñoz, Jorge Almirón, Javier Saavedra, Darío Franco, Carlos Adrián Morales, Mario Ruiz, y Roberto Palacios, quienes lucían favoritos por ser protagonistas de algunas finales recientes.
El silbatazo de Marco Antonio Rodríguez dio paso al festejo de la Pandilla con el contraste del sufrimiento local; incluso, Reinaldo Navia quiso golpear a Rotchen por la forma de marcarlo, mientras Passarella, tras felicitar a la banca, corrió eufórico alzando los brazos a la tribuna, para fundirse en un gesto único con la barra de La Adicción.
Jesús Arellano, capitán y emblema de la escuadra, alzó el trofeo en la casa del Morelia, la única vez que un equipo hizo esto en una Final de Liga.
En el Clausura 2011, Monarcas volvió a una Final, pero de nuevo la Vuelta no era en casa, fue en CU y ganó Pumas.
La única que pudo ganar fue la Final de Copa del Apertura 2013 ante Atlas, donde la lucha por el título era a un sólo partido y los locales ganaron en el Morelos 6-4.