La medallista superó calvario de enfermedades y regresó del retiro para dar el Oro al país más pequeño

Con su medalla, Bermudas se convierte en el país más pequeño en ganar un oro en unos Juegos Olímpicos.

Momento en el que cruza la meta. (Foto: AP)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron una ganadora histórica, Flora Duffy, la atleta de Triatlón que conquistó la primera medalla de Oro para el país más pequeño de la justa, Bermudas, el cual jamás había ganado una presea de oro.

Se trata del país más pequeño en cuanto habitantes, con sólo 64 mil personas, de quienes se dicen estuvieron al pendiente de su televisor para ver la actividad de Duffy.

Esta atleta veterana es muy querida en su país porque rechazó competir bajo nacionalidad británica cuando era joven y ahora es considera una heroína nacional.

Duffy acabó con una sequía de 45 años sin ganar una medalla, desde que se ganó el bronce en Montreal por el boxeador Clarence Hill, por lo que la atleta rompió en llanto al pasar la meta.

"Es un momento increíble, muy especial por toda la gente de Bermudas", confesaba Duffy sin poder contener las lágrimas y la emoción.

Retiro y calvario de enfermedades

Para llegar a este logro, Duffy tuvo que superar una serie de lesiones y enfermedades.

"Vinieron muchas lágrimas, muchas veces que se me rompió el corazón y muchas veces en las que me pregunté si volvería a estar sana para poder volver a competir a un nivel top", dijo.

En 2006 un desorden alimenticio le llevó a una profunda depresión, esto la afectó y en 2008 no terminó la prueba en Pekín. Dejó el triatlón, comenzó a trabajar en una tienda de ropa y terminó sus estudios en sociología; además, en 2013 le detectaron anemia.

Para reponerse de la enfermedad, volvió al deporte y ganó dos títulos mundiales (2016 y 2017), pero en 2019 sufrió una fractura en el pie, pero pudo recuperarse y ganar la medalla en el 2021 en la justa celebrada en Tokio.

NOTAS MÁS VISTAS