Liga MX

¡Basta de violencia! FMF y Liga MX endurecen medidas de seguridad en los estadios

La Jornada 5 del Apertura 2025 se vio manchada por un nuevo episodio de violencia en el futbol mexicano.

La seguridad será prioridad en el futbol mexicano (Imago7)
La seguridad será prioridad en el futbol mexicano (Imago7)
Ciudad de México

Tras los nuevos episodios de violencia en el futbol mexicano, particularmente en el Estadio Akron, Universitario y Cuauhtémoc, la Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con la Liga MX, informó de las acciones que implementó y de las medidas que tomará para que no vuelvan a suceder hechos de la índole.

En la quinta fecha del Apertura 2025, fueron desalojadas 34 fanáticos, de los cuales cinco fueron en el estadio de Chivas y tres en el Tigres.

Tres personas fueron detenidas en el Volcán y hasta el momento se encuentran bajo proceso. Cuatro aficionados perdieron su abono y no podrán volver ingresar al inmueble correspondiente (tres en el Universitario y uno en el Akron.

En los nueve encuentros que albergaron los duelos de la Jornada 5 se aplicaron los protocolos de seguridad correspondiente, destacando los que realizaron en Puebla, Guadalajara y Monterrey, en donde se tuvo cero tolerancia.

Los tres estadios antes mencionados ya se encuentran bajo investigación de la Comisión Disciplinaria, quienes recibieron los reportes de los Comisionados y pronto se darán a conocer las sanciones.

La víctima en el Estadio Akron ya presentó su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

¿Qué medidas se tomarán a partir de ahora?

A partir de la Jornada 6 del Apertura 2025, que comienza este viernes, la seguridad se reforzará tanto fuera como dentro de los estadios de futbol.

Como primera medida externa se reforzará el protocolo de seguridad que la Liga MX trabaja en conjunto con las autoridades de seguridad.

Se trabajará en la generación de insumos de inteligencia, los cuales serán compartidos con clubes y autoridades para que así se tomen decisiones con más estrategia, táctica y operación.

Se buscará que las autoridades puedan calificar la violencia en los estadios como un delito grave y así los infractores puedan hacerse acreedores a una sanción más severa.

Estas son las medidas internas que se tomarán: 

  • Se han enviado recordatorios a los Clubes para que, conforme al Protocolo
  • Interinstitucional de Seguridad, se remitan a todos los rijosos a Juzgados Cívicos y Ministerios Públicos instalados en los estadios.
  • Los Clubes llevarán el seguimiento de las personas que alteren el orden. Todo aficionado desalojado deberá ser puesto a disposición de las autoridades, dependiendo el motivo.
  • La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, quien observa y evalúa todos los reportes de los oficiales de partido, analizará y determinará lo conducente ante las faltas a los Protocolos de Seguridad que se realicen en los estadios para imponer sanciones ejemplares.
  • Se impulsará en las siguientes jornada del torneo una campaña del futbol mexicano en contra de la violencia en los estadios para sensibilizar a los aficionados de generar entornos seguros y familiares.
  • El Código de Conducta del Aficionado, establecido en el Protocolo Interinstitucional de Seguridad, "Estadio Seguro", será difundido por la LIGA y los Clubes en todas las plataformas para conocimiento de quienes asistan a los estadios.



Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.