Franco Fagúndez, ¿el futuro gran negocio de Santos?

El volante uruguayo llega a los Guerreros para ser el reemplazo de Juan Brunetta, que vendieron a Tigres.

Franco Fagúndez en su llegada a Torreón. (FOTO: Club Santos)

Santos sufrió la baja de Juan Brunetta, su estrella y figura en el Apertura 2023 por el que no pudieron hacer nada para mantenerlo. De acuerdo con reportes de prensa el jugador fue transferido por más de 15 MDD a Tigres.

Ahora apuestan a un talento de Uruguay que no la pasó del todo bien en 2023, pero se reencuentra con el entrenador que logró su mejor versión en 2022 y podría ser otro buen negocio para el club, al estilo de volante argentino.

Toro Fernández debuta con gol en la victoria de Cruz Azul ante Atlante

Se trata de Franco Fagúndez, un jugador de 23 años que llega procedente del Club Nacional de Football de Uruguay, donde debutó como profesional en 2021 y fue campeón en 2022 de la mano de Pablo Repetto, actual entrenador de los Guerreros.

El reencuentro entre FagúndezRepetto tiene mucha historia pese a la juventud del jugador sudamericano, quien en 2022 tuvo su mejor temporada como profesional en el aspecto individual y colectivo, pero no la pudo mantener en 2023, cuando el estratega uruguayo partió para venir a probar suerte en el futbol mexicano.

Franco se desempeña como punta o como mediapunta, aunque su posición principal es esta última. Apareció como uno de los mejores talentos uruguayos en 2022, al hacer 11 goles y cinco asistencias en 40 juegos, y Santos lo compró apenas por 2 millones de dólares.

Repetto ansiaba tener a Franco Fagúndez

Pablo Repetto solo tuvo una temporada en el Nacional Football de Uruguay y fue en 2022, donde solo firmó por 12 meses. Dirigió 51 partidos, de los cuales ganó 31, empató 10 y perdió 10. Y ganó tres títulos: Campeonato Uruguayo, Torneo Clausura y Torneo Intermedio, y en abril de 2023 fue contratado por Santos para reemplazar a Eduardo Fentanes.

En su llegada, Repetto no dudó en buscar a Fagúndez, a quien intentó contratarlo desde el verano, pero no se dieron las condiciones mientras el jugador charrúa la pasaba mal con Nacional, ya que en 2023 sumó solo cuatro goles y siete asistencias en 39 juegos, pero era muy criticado por el nivel que mostraba en el terreno de juego.

“Eso surgió el año pasado, cuando Pablo Repetto vino acá. Ahí ya hubo interés de parte de él. No se dio por diferentes motivos, pero hoy podemos estar acá y es un placer. Estoy ansioso”, dijo a su llegada a Torreón.

Pudo ser una venta histórica de Nacional

Su hermano y agente, Sebastián Fagúndez, aceptó que Franco bajó su nivel en 2023, pero se juntaron varios aspectos para que la pasara mal durante este año, al grado que pasó de estar tasado en 8 millones de dólares, de ser la joya de Nacional, a ser vendido en apenas 2 millones de dólares al Santos.

“Que hasta la cuarta fecha del Apertura (2023), un nivel de Franco tremendo, después creo que el cambio de posición, de técnico, no le favoreció y fue perdiendo confianza. Tuvo un problema personal que le costó y le afectó. Como hermano me dolió y creo que Nacional no lo cuidó mucho, lo sentí así”, dijo a Carve Deportiva.
“Hay familia detrás de esto, mi padre, hay sobrinos, mi hija me preguntaba todo el tiempo por qué lo puteaban tanto. El 2022 había sido una locura, Franco era muy querido. No se lo cuidó en ese aspecto. Tasaron a Franco en 8 millones de dólares y no supieron cuidar el producto, que pudo ser una venta histórica. Franco también bajó su nivel, es un poco de todo”.

¿Será otro buen negocio de Santos?

Ahora Repetto y la directiva de Santos puso la confianza en Fagúndez para que reencuentre su mejor nivel, sea la nueva figura del club y un buen reemplazo de Brunetta, y pueda suceder algo similar en un futuro.

Por Brunetta pagaron 2.6 millones de dólares a Godoy Cruz luego de traerlo a préstamo y recibieron más de 15 millones de dólares este mercado invernal, ya que Tigres pagó su cláusula de rescisión.

El volante de 26 años llegó con poco cartel luego de su paso por el Parma de Italia, pero tuvo un gran Apertura 2023 al ser el líder de asistencias con 11, y hacer 10 goles, lo que le valió para dar el salto al conjunto de la UANL rumbo al Clausura 2024.



  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS