Franco Fagúndez: 'A veces es bueno saber que no todo es color de rosa en el futbol'

El volante ofensivo uruguayo del Santos llegó al futbol mexicano tras una época en la que dejó el balompié.

Fagúndez ya registra una asistencia en Liga MX. (Especial)

Luego de la salida de Juan Brunetta en el mercado invernal, Santos volteó al futbol uruguayo para firmar a Franco Fagúndez, volante ofensivo de Nacional que conoce muy bien el entrenador Pablo Repetto, quien llega como la contratación estelar del club para reforzar el ataque, pero que durante sus inicios en el futbol ya había dicho adiós a su carrera.

Fagúndez reveló qué pensó en olvidarse del futbol 

El jugador de 23 años llega a Torreón luego de ser catalogado como la gran joya de Nacional de Uruguay durante 2022, donde salió campeón, pero contó a mediotiempo que la historia pudo ser diferente luego de que durante su paso por las juveniles de Wanderers quiso olvidarse del futbol.

Real Madrid aplasta al Barcelona y es Campeón de la Supercopa de España 2024
“Desde el primer momento quise jugar al futbol, no tengo recuerdo de chico con juguetes, siempre con la pelota en la mano, hice el futbol de chico en el Club Santana de Uruguay, después pasé a la escuelita de Wanderers, donde me fue a buscar el señor Millán, es una de las personas a las que estoy muy agradecido, que si no fuera por él no estaría acá, porque todo los momentos duros que pasé, él estuvo, cuando dejé el futbol él estuvo ahí, llamándome que vuelva, que no deje, que tenía condiciones de llegar”.

Al jugador de Santos se le terminó el amor por el futbol

Franco recordó el tiempo que dejó el futbol, donde ya faltaba a los entrenamientos, no salía de su casa y hasta le comunicó a su representante que ya no lo contemplara, aunque para su buena suerte, Gabriel Montero no le hizo caso y le encontró una chance en Danubio, donde recuperó el sueño de ser futbolista.

“Fue duro, tuve una época que había dejado el estudio, tenía muchos problemas, no quería saber nada de estudiar, del futbol, estaba encerrado en la casa, fueron dos meses que había dejado el futbol y no quería jugar más. Fue duro porque era lo que siempre soñaba, pero me levantaba y no tenía ganas de ir a entrenar, no sé qué pasaba por mi cabeza. Fue duro, la familia me apoyó, mis amigos, ellos estuvieron conmigo y ahí yo jugaba en Wanderers, ya faltaba a entrenar, cuando no tienes ganas, no tienes ganas, se me terminó el amor por esto y dejé el futbol.
“Ahí fue cuando de Wanderers pasé a Danubio, esos dos meses no tenía actividad, había llamado a mi representante Gabriel Montero y le dije que no se preocupara más por mí porque ya no quería jugar al futbol y esos dos meses no hablamos mucho, pero se estuvo moviendo hasta conseguir la prueba en Danubio y muy agradecido con ellos porque me agarraron en un momento que físicamente estaba destrozado. Era una vergüenza, pero justo ahí recuperé las ganas y salimos campeones. En seis meses se dio todo y estaba en Nacional”.


¿Cuál fue su mejor temporada como jugador?

En el Nacional de Uruguay debutó a finales de 2021, y en 2022 tuvo su mejor temporada como profesional, donde hizo 11 goles, cinco asistencias y fueron campeones, un plantel que tenía a Luis Suárez y a Pablo Repetto como entrenador, un año que calificó como ‘redondo’.

“Fue un año que no me esperaba tan redondo, debuté en 2021, en noviembre, y debuté a fin de año, no tuve muchos minutos, pero cuando llega Pablo es cuando exploto, que mi primer gol fue en marzo, un golazo de tres cuartos de cancha y empecé a agarrar una confianza tremenda, que al otro partido hice gol, entonces con Pablo fue mi mejor año. Recién arranco mi carrera, pero ese año fue todo muy redondo, terminamos saliendo campeones, hacía tiempo que no llegábamos lejos a una copa internacional y llegamos a Cuartos de final con Nacional, fue un año muy lindo”.


Pero con la salida de Repetto a finales de 2022 todo cambió y Fagúndez pasó de ser la figura y joya de Nacional, a ser duramente criticado por su bajo rendimiento, ya que la expectativa era alta en el mediocampista ofensivo, quien aprendió que en el futbol también hay malos momentos.

Packers humilló a Cowboys en duelo que terminó 48-32


“Si comparamos un año con otro, la verdad que nada que ver, 2022 fue un año redondo para todos. En 2023 teníamos las expectativas muy arriba, especialmente yo porque había terminado el año muy bien y si bien lo arranqué bien porque hice goles en pretemporada, las primeras fechas, después cambiamos de entrenador tres veces, lamentablemente el presidente del club fallece. Caímos en un pozo desde principio de año y no pudimos levantarnos.
De todo lo tomo como un aprendizaje. A veces es bueno saber que no todo es color de rosa en el futbol, yo que soy joven, terminé siendo figura en 2022. Siempre hay hinchas que critican, pero me sirvió que no todo es color de rosa en la vida, a veces te hace bien recibir esos golpes”.


Viene a hacer su propia historia en Santos

Ahora que se reencuentra con Repetto, que confía en él para reforzar el ataque tras la salida de Juan Brunetta a Tigres, quien fue el líder de asistencias del Apertura 2023, sabe que puede recuperar su mejor nivel y no se enfoca en igualar al volante argentino que hace unas semanas se despidió del plantel albiverde.

“Pablo confía mucho en mí, estoy agradecido con él, con Pablo exploté. Me fue bien, en todo sentido sé que confía mucho y sabe que haré lo mejor de mí para rendirle. También Brunetta dejó vara alta acá, pero ya lo dije anteriormente, él hizo sus cosas, le deseo lo mejor. Tuve la suerte de compartir con él un poco, es una buena persona, se merece el salto que ha dado, pero vengo acá a escribir mi historia, a hacer lo mío”.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS