Liga MX

Fue campeón con León, no encontró trabajo en México y se fue a probar suerte al futbol de Afganistán

Estuvo además en Toluca y Morelia en la Liga MX, y en el Huesca de la Segunda División de España.

El preparador físico mexicano buscó oportunidad fuera de México. (Foto: Abigail Sequera)
El preparador físico mexicano buscó oportunidad fuera de México. (Foto: Abigail Sequera)
Paco Vela
León, Guanajuato

La falta de oportunidades en la Liga MX, pero sobre todo la ambición de seguirse preparando y la búsqueda de nuevos mercados laborales, llevaron a Luis Martínez, preparador físico mexicano, a trabajar a más de 13 mil kilómetros, ¡a Afganistán!

“Me propusieron ir por un mes, mes y medio, y yo acepté”. Me dijeron ‘es un mes y medio, si ganamos es muy probable que continuemos, y si no, en Afganistán solamente dura la liga durante tres meses’”, comentó en entrevista para mediotiempo, Luis Martínez.

Se cerraron las puertas en México

El entrenador Fernando Varela del Abu Muslim, de la liga Afgana, convenció a Luis Martínez, quien tuvo un paso por el Club León con Ignacio Ambriz, con quien llegó a dos finales y obtuvo un título de Liga MX. Además, como parte del cuerpo técnico de Ambriz pasó por equipos como Toluca y Santos, y el Deportivo Huesca en la segunda división del futbol español.

Ignacio Ambriz ha sido exitoso en Liga MX. (FOTO: Imago7)
“Pues creo que en algún momento yo creo que Nacho Ambriz ya tenía pensado cambiar el cuerpo técnico. Mi intención sinceramente darme a conocer por fuera, porque tú lo sabes, las oportunidades en México para los mexicanos, no solamente técnicos, tanto preparadores físicos, pues se va estrechando

Pertenecer a un cuerpo técnico de Primera División no es sencillo, la mayoría de los entrenadores llegan a los clubes con su Preparador Físico, eso no frenó a Luis Martínez para buscar regresar a la primera división mexicana.

“Te puedo decir que a los 18 equipos, a más de la mitad de los entrenadores les mandé mi currículum, a los que están activos ahora mismo, y de los que se fueron también”, agregó.
“Como en cualquier entrevista de trabajo, cuando dicen como que no me gustaste, como que no podremos encajar, entonces esa parte es como en cualquier trabajo, o sea, es tocar puertas, alguna va a abrir y alguna voy a tener que volver a encajar para seguir haciendo esto que tanto me gusta”, comentó Martínez.

¿Cómo llegó al club de Afganistán?

El Abu Muslim de Afganistán apareció en el camino de Luis Martínez. No fue obra de la casualidad, otro preparador físico mexicano, Jorge Ovando, quien ha estado en varios países entre ellos España y la India, recomendó a Martínez con Fernando Varela, director técnico del club afgano.

Abu Muslim de Afganistán le dio la oportunidad al mexicano. (Foto: Abu Muslim)
“Como en la vida, en cualquier otro trabajo, los amigos y las relaciones. Un preparador físico que ahora mismo está en Rayados, se llama Jorge Ovando, que es el preparador físico institucional que acompaña al profesor Espadas. Y él trabajó con este técnico (Varela), en la India”.
“Había un entrenador que necesitaba un preparador físico y me llamó y fue como tres, cuatro días de antelación al viaje y me fui. No tuvimos que hablar realmente lo económico, realmente eso es una consecuencia”, recordó Luis Martínez.

Un viaje hasta Afganistán para preparar al equipo para un único partido, una especie de eliminatoria entre equipos asiáticos para Challenge League, el segundo torneo de clubes más importante de la confederación asiática, detrás de la Champions Asiática.

La oferta económica no fue lo más importante. Otro idioma, otra cultura, otra exigencia y el hambre de seguir creciendo en el mundo del futbol lo empujaron a tomar.

“No está ni cerca de lo que se puede llegar a esperar acá en México, fui por el lado de aprender, de darme a conocer, de dejar mi currículum, de que me conozcan en el otro lado del mundo".
“Lo más lo más complicado, te soy sincero, es la es el la alimentación o el tema de la preparación de la comida. Una comida muy, muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Son costumbres, son ideologías distintas que, por ejemplo, no utilizan los cubiertos, no utilizan los platos, sino es un plato en común y cada quien va agarrando con la mano las porciones. Se come en el piso”.

Su equipo fue eliminado

Continuar trabajando en Afganistán fue una opción; sin embargo, las características del mundo profesional del balompié en aquel país lo condicionaron. El equipo al que llegó Luis Martínez perdió la eliminatoria contra el Paro FC de Bután.

“Este partido te daba la oportunidad de competir en fase de grupos, se llama Challenge Cup. Es un pasito abajo de lo que es la Champions League Asiática, entonces, un pasito por debajo. Ganábamos ese partido y entrábamos a fase de grupos de esta competición”.
“Desgraciadamente lo perdimos y yo, en lo particular, firmé mi contrato por este partido y si ganábamos era muy probable que me iban a ofrecer otro contrato para la fase de grupos”, comentó.

La liga en Afganistán es muy peculiar, tiene una breve duración y no tiene una fecha fija de inicio.

El Apunte

¿Qué hace actualmente?

El Preparador Físico está en Aguascalientes, donde tiene su residencia, y espera pronto tener otra oportunidad para seguir trabajando, pero ahora más preparado y con la mente abierta a poder ir a otros países a buscar lo que en México no ha encontrado: un equipo profesional donde seguir su carrera.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.