Funes Mori y Julián Quiñones ya serán tomados en cuenta como mexicanos en la Liga MX

Habrá una nueva regla en el tema de los naturalizados con las reformas que anunciaron en el futbol mexicano

Funes Mori y Julián Quiñones han jugado con el Tri. (FOTO: Imago7)

Luego de las reformas que dieron a conocer para el futbol mexicano de cara al año 2030, se dio a conocer también nuevos lineamientos que habrá para los naturalizados en México, especialmente para aquellos que integren o decidan jugar con la Selección Mexicana.

Dentro del foro que se realizó este miércoles en la Federación Mexicana de Futbol, el director de operaciones de la Liga MX, Francisco Iturbide, comentó que los naturalizados que han jugado con el Tri ya no contarán como ‘No Formado en México’.

¿A qué hora ver la inauguración de la Copa América 2024? Dónde ver transmisión

Fran fue contundente al mencionar que si un jugador naturalizado mexicano disputa un partido oficial con México, al próximo torneo inmediato pasará a tener la nomenclatura de ‘Formado en México’.

“Hay un regla que va a entrar en vigor, que si un jugador extranjero naturalizado mexicano decide jugar por la Selección Nacional de México y tiene participación en un partido oficial, su nomenclatura cambiará de No Formado a Formado en México en el próximo torneo inmediato. Hoy en día tenemos a dos futbolistas que entran dentro de estos parámetros, uno de ellos Julián Quiñones y otro Rogelio Funes Mori. Al decidir jugar con la Selección de México es ilógico que jueguen como jugador no formado en la liga del país que representan”.

El directivo de la Liga MX no detalló si entrará en vigor a partir del Apertura 2024 o hasta el 2025, y cómo quedarían las plazas de No Formado en México del club en cuestión, ya que se permiten nueve plazas para jugadores extranjeros en la plantilla, con solo siete en cancha, pero se entiende que con dichos parámetros, liberarían un cupo.

Julián Quiñones actualmente está concentrado con la Selección para la Copa América 2024 que se disputa en Estados Unidos, mientras que el Mellizo jugó el Mundial de Qatar 2022 con el combinado mexicano.

¿Se integran Berterame e Ibáñez a la lista?

En los últimos años la dirigencia de la Selección Mexicana ha tenido en el radar a Germán Berterame, delantero de Rayados, y a Nicolás Ibáñez, jugador de Tigres, para ser llamados al Tri, donde el primero está en la etapa final del trámite de naturalización mexicana y el segundo ya tiene en sus manos el pasaporte y la carta que lo acredita como ciudadano del país azteca.

En el caso de Julián Quiñones, esta nomenclatura seguramente será si regresa a jugar a la Liga MX, puesto que aun no se hace oficial, pero desde hace varias semanas se confirmó que hay un acuerdo para que sea traspasado al Al-Qadisiya de la Liga de Arabia Saudita.


NOTAS MÁS VISTAS