Los hechos más trágicos y violentos en el futbol mexicano y con clubes de Liga MX

Los protocolos de seguridad en la Liga MX han tenido que cambiar debido a estos trágicos sucesos.

El futbol mexicano tiene varios capítulos de violencia. (Foto: Mexsport)

La Liga MX vivió este sábado uno de sus episodios más oscuros en cuanto a violencia se refiere, sin embargo, no ha sido el primero y este negro suceso se une a una lista de pasajes violentos que han puesto al campeonato mexicano en medio de la polémica internacional.

Y fue precisamente la barra de los Gallos Blancos la que protagonizó uno de los últimos hechos violentos en el balompié mexicano, cuando se enfrentaron con la barra de Atlético San Luis en el Torneo Apertura 2019, cuando el cuadro potosino recién había ascendido a la primera división.

Esa tarde en la capital de San Luis Potosí el partido tuvo que ser suspendido, en medio de una brutal pelea que dejó a varias personas heridas.

Afición de Veracruz vs Tigres

En el Torneo Clausura 2017, en las tribunas del Luis “Pirata” Fuente de Veracruz, la porra del cuadro jarocho se enfrentó a golpes con la de Tigres. Incluso hay imágenes de los jugadores norteños y del entonces técnico Tuca Ferretti pidiendo calma a la afición sin poder conseguirlo.

Violencia en el Clásico Regio

La barra del cuadro felino se vio inmiscuida en otro hecho violento previo al Clásico Regio 117. Rodolfo Manuel Palomo, seguidor felino, quedó gravemente herido luego de recibir una golpiza por parte de seguidores Rayados. El joven quedó tirado, desudo y sangrando por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital local, donde estuvo por más de tres semanas.

La Balacera en la Comarca Lagunera

En 2011, y cuando se disputaba un juego entre Santos y Morelia, una balacera afuera de las instalaciones del Territorio Santos Modelo, provocó la movilización de miles de aficionados al terreno de juego del inmueble.

La policía repelió un ataque que supuestamente iba dirigido hacia el Secretario de Seguridad de Torreón, lo que ocasionó que los disparos incluso se escucharan en la trasmisión de televisión.

La imagen de Federico Vilar, entonces portero de Monarcas, se hizo viral, ya que tuvo que cruzar todo el terreno de juego para buscar refugio en el vestidor del estadio. Muchos aficionados y familias tuvieron que cubrirse en las bancas con el temor de ser alcanzados por un disparo.

Barra del América vs Sao Caetano

En el plano internacional los equipos mexicanos no han quedado exentos. En la edición 2004 de la Copa Libertadores, una bronca en la cancha de traslado a la tribuna, precisamente con una de las barras del América, que ingresó a la cancha en busca de agredir a los jugadores del Sao Caetano, rival en los Octavos de Final de las Águilas.

Los futbolistas brasileños tuvieron que huir hacia los vestidores para evitar a los fanáticos que invadieron la cancha. Esa noche el América fue eliminado por un marcador global de 3-2.

El ‘incendio’ de Rayados en el Cuauhtémoc

Durante el Torneo Clausura 2016, integrantes de la barra de Monterrey quemaron butacas del Estadio Cuauhtémoc mientras se disputaba un duelo entre Camoteros y Rayados. Si bien esa noche en la Angelópolis no se reportaron heridos, sí hubo personas detenidas por esta acción, que apenas el pasado 17 de febrero cumplió seis años.

La tragedia en C.U.

El 26 de mayo de 1985 se vivió uno de los episodios más negros del futbol nacional cuando ocho personas perdieron la vida en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, luego de un portazo de aficionados que provocó una embestida, ocasionando falta de oxígeno y empujones entre los seguidores.

Esa tarde en Ciudad Universitaria se jugaba la Final de Vuelta de la Temporada 1984-1985, la cual quedó marcada por la tragedia que hasta hoy es recordada.


NOTAS MÁS VISTAS