Chuletita y 9 más: los escasos mexicanos en marcar ‘póker’ de goles en Liga MX
Javier Orozco fue el último en marcar cuatro goles en una Final, 18 años después del Gusano Nápoles; el resto los ha anotado en otras instancias de torneos cortos.
El Clausura 2015 fue el torneo en el que Santos logró su quinto título de Liga MX y también cuando apenas por segunda vez un jugador mexicano marcó “póker” de goles en una Final en la historia de torneos cortos del balompié azteca.
Del ’96 en que se cambió el formato de las campañas en México a la fecha solo 10 nacionales han marcado cuatro goles en un partido y apenas dos de ellos en una Final, como sucedió con el Chuletita en 2015 y el Gusano Nápoles con Chivas en el Verano 97.
La gesta del Chuletita valió más porque de no ser por ella, los Gallos Blancos bien pudieran presumir hoy su primer y único título de Liga. Y es que en la Ida Orozco marcó esos 4 tantos en un partido que terminó 5-0 a favor de Santos.
Pero la serie se complicó porque el Querétaro anotó tres goles en la Vuelta, para tristeza de Víctor Manuel Vucetich, el entonces DT de los emplumados que recuerda con dolor la hazaña del Chuletita.
“Definitivamente fue el mejor día de su vida y qué te puedo decir, cometimos muchos errores y los pudo aprovechar”, dijo el Vuce a Mediotiempo.
Vuce al menos logró que los Gallos no tiraran la toalla y peleara hasta donde les diera el plantel, que él mismo calificó como limitado, pues sufrieron para tener un suplente del delantero Emanuel Villa.
“Querétaro nunca había llegado a una Final, era una oportunidad de oro. La actitud, las modificaciones que se hicieron de algunos jugadores ayudaron para contrarrestar bien, sorprendimos al rival, aunque no tuvimos los recambios para tener la fuerza y mantener esa intensidad”, agregó Vucetich.
APENAS UNA DECENA DE ‘PÓKERS’ MEXICANOS
Al final Santos se coronó ese semestre y fue un momento histórico para Orozco, quien se convirtió en el segundo jugador en hacer un póker de goles en una Final. Gustavo Nápoles fue el primero luego de marcar cuatro dianas en la del Verano 1997 a Toros Neza vistiendo la playera de Chivas.
Los otros 8 mexicanos que han marcado “póker” en torneos cortos han sido Luis García (1996), Jesús Olalde (I1999), Jared Borgetti (V2000), Alberto García Aspe (V2001), Eduardo Lillingston (A2002), Oribe Peralta (C2012), Miguel Layún (A2014), y Víctor Guzmán (A2018), todos ellos en Fase Regular.
Por su parte, los extranjeros que lo han conseguido han sido André-Pierre Gignac (AP2018), Fernando Uribe (AP2015), Michael Arroyo (CL2014), Mauro Boselli (AP2013), Emanuel Villa (AP2009), Humberto Suazo (CL2008), Bruno Marioni (AP2006) y Salvador Cabañas (AP2006), además de Richard Núñez (AP2005), Luis Quintero (CL2004), José Cardozo (AP2002 y V2002), Cristian Morales (I2001) y Carlos Muñoz (INV96 y VER98).
¿QUÉ ES DEL CHULETITA?
Orozco se fue de Santos en el Clausura 2016 y pasó por Jaguares y Veracruz antes de recalar en Tampico Madero del Ascenso MX en el Apertura 2017. Actualmente se mantiene en la Jaiba Brava con la incertidumbre sobre si se mantendrá en el equipo o no por la desaparición del Ascenso MX, que se convertirá en la “Liga de Expansión”.