Gallos celebra su 75 aniversario con una franquicia comprada a Chiapas en 2013
El equipo con sede en Querétaro podría ser vendido en este 2025.

Los Gallos de Querétaro estrenaron escudo en la Liga MX para celebrar el 75 aniversario de la fundación del primer club de futbol profesional en la entidad queretana, pero cabe mencionar que la franquicia actual no tiene nada qué ver con esa primera franquicia ya que la actual perteneció a otro club de Primera División.
Gallos publicó un video en redes sociales en el que recuerda que en julio de 1950 se originó el primer equipo, club que descendió y estuvo en Segunda y hasta en Tercera División durante la década de los 70 del siglo pasado.
A lo largo de los 75 años de historia, los clubes en Querétaro han sufrido múltiples descensos, los cuales han quedado en el olvido cada vez que llega una nueva franquicia a Primera División.
¿Cuál es la historia del actual Querétaro de la Liga MX?
La historia del actual Querétaro comenzó en 2013, justo después de la temporada 2012-2013, cuando el club tuvo un desastroso año en el tema del cociente y por ende descendió de categoría al Ascenso MX (Hoy Liga de Expansión).
Sin embargo, el empresario Amado Yáñez compró la franquicia de Jaguares de Chiapas y pudo moverla al estado de Querétaro. De esta forma, hubo un equipo de Querétaro en la Primera División para la temporada 2013-2014, cuyo mote no oficial entre seguidores fue el de “Jaguallos”.
“El Club Jaguares fue vendido a la empresa Oceanografía y la empresa Oceanografía, que ha adquirido al Club Jaguares, la va a transferir, de conformidad con los artículos 49 y 56, a la ciudad de Querétaro", explicó Decio de María, exsecretario general de la Federación mexicana de Futbol.
“Lo puede hacer porque la misma empresa, Oceanografía, el señor Yáñez y socios, había adquirido al Club Querétaro, equipo que descendió a la Liga de Ascenso. El movimiento del Club Jaguares a la Ciudad de Querétaro está contemplado en las reglas que son públicas y del conocimiento de todo, no se está haciendo nada que no esté reglamentado".
Desde entonces los Gallos se han mantenido en Primera División luchando para evitar otro descenso deportivo, aunque eso no ha implicado el cambio de propietario.
Y es que Gallos de Querétaro tuvo que ser vendido un año después, en 2014, luego de que la Procuraduría General de la República investigó a Amado Yáñez por fraude a Pemex. Por lo que tuvo que ser vendido y Grupo Imagen se hizo con la franquicia.
Grupo Imagen administró al equipo hasta 2019, año en el que fue vendido a Grupo Caliente, que en 2022 cedió la administración del equipo a un grupo de empresarios encabezados por Gabriel Solares.
Pero, tras la tremenda trifulca en la tribuna del Estadio Corregidora en marzo de 2022, la franquicia volvió a ser administrada por Grupo Caliente, propiedad de la familia Hank.
¿Quién podría comprar a Querétaro este 2025?
En este 2025, el Club Querétaro podría volver a cambiar de dueño si se concreta la venta del equipo a otro grupo de empresarios encabezados por Marc Spiegel.
Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.