El día que Gallos de Querétaro descendió por incumplir la Regla de Menores

El final de la temporada 2006-2007 dio a los Gallos como la franquicia destinada a perder la categoría en Primera División, pero no se fue 'deportivamente'

Gallos de Querétaro descendió en el escritorio (Especial)

El final de la temporada 2006-2007 dio a los Gallos de Querétaro como la franquicia destinada a perder la categoría en Primera División, pero no deportivamente, sino por tres unidades que se les restaron en la tabla de cocientes, por no haber cumplido con la Regla de Menores en la cancha.

La polémica comenzó cuándo la institución Albiazul defendió ante la FMF el hecho de que el reglamento establecía que la penalización de tres puntos era en la Tabla General del torneo, así como en la tabla de grupos de dicho semestre (Clausura 2007), y no en la tabla porcentual, la cuál contemplaba los últimos seis semestres y de la cuál dependía directamente la permanencia en la Primera División.

De igual forma, los Gallos Blancos de Querétaro argumentaron que no pudieron cumplir con la cobertura de 765 minutos jugados por elementos menores de 20 años en el torneo Clausura 2007 porque ‘como recién equipo ascendido’ a la máxima categoría, no contaban con una estructura de fuerzas básicas.

¡Se confirma! No habrá ascenso ni descenso en 6 años; aprueban Liga de Desarrollo

Querétaro culminó la temporada 2006-2007 en el último lugar de la competencia general al haber acumulado 37 puntos en 34 partidos jugados, correspondientes a los torneos Apertura 2006 y Clausura 2007, lo que le otorgó un promedio de 1.08, por debajo del 1.11 que consiguió el equipo de Santos Laguna, para permanecer en Primera División.

De esta forma, si no se le hubieran restado las polémicas tres unidades al equipo de Querétaro, su suma hubiera sido de 40 puntos en 34 partidos, para un promedio de 1.17, por encima de lo logrado por el cuadro de la Laguna (1.11), escenario que hubiera mantenido a los Gallos Blancos en la Liga MX.

El entonces equipo de Gallos Blancos fue comandado por Salvador Reyes a lo largo de 31 partidos de los 34 que duró la temporada, con un promedio de 1.1 puntos por juego, producto de ocho triunfos, 12 empates y 11 derrotas, así como una efectividad en el banquillo de 38.7 por ciento.

¡Ni América o Chivas! El único campeón invicto en el futbol profesional es el Ciudad Madero

Finalmente, el equipo comúnmente titular estaba conformado por: Miguel Becerra, Juan de la Cruz, Joel Sánchez, Fernando López, Margarito González, Alejandro Villalobos, Jorge Almirón, Marco Jiménez, Christian Patiño, Mateo Fígoli y Mauro Gerk.

Entre otros futbolistas a destacar en aquella plantilla estaban: Erubey Cabuto, Raúl Rico, Ignacio González, Edgar Solís, Johan Rodríguez, Emilio Mora y José Manuel Abundis. Entre quienes el defensa central mexicano, ‘Nacho’ González, es el único que está actualmente activo, defendiendo la playera de León.

NOTAS MÁS VISTAS