Gallos, sus estrellas de cantera terminan en Rayados
Jordi Cortizo, Luis Romo y Orbelín Pineda surgieron de la cantera de Gallos y Monterrey tiene a uno, soltó a otro y busca al tercero.
Rayados recibe a Gallos Blancos en la Jornada 4 del Apertura 2024 en el Gigante de Acero, un rival que en el papel es muy inferior a la Pandilla en cuanto a nóminas, con un plantel regio que es el segundo más caro de la Liga MX, sólo detrás de América, y un Querétaro que es el más humilde en cotizaciones de sus jugadores.
Monterrey valorado en 80.10 millones de euros y Gallos Blancos 21.45 mde, pero el rival en turno de los regios pueden presumir que Rayados suele querer las joyas que produce el club emplumado, que con todo y su alto valor en el mercado, recurren a la búsqueda de esos elementos que formó el Querétaro.
¿Qué joyas de Gallos ha querido Rayados?
Gallos Blancos comenzó a nutrir a la Selección Mexicana mayor con algunos jugadores de cantera, elementos que han sido del gusto de Rayados y un par de ellos se han vestido con la playera albiazul y hoy quieren a otro de estos.
Y es que Orbelín Pineda, Marcel Ruiz, Jordi Cortizo y Luis Romo, son canteranos de Gallos Blancos que han triunfo, al grado de llegar a Selección Mexicana y tres de ellos se han visto involucrados con el Monterrey.
Marcel es del Toluca, con valor ya de 6 mde y su idea es salir sólo a Europa, pero los otros sí tienen que ver con los regios, como el caso de Jordi, que se mantiene en el plantel de Nuevo León, Romo que recién salió de Rayados y Orbelín, que está en la polémica de si se queda en AEK o es comprado por Monterrey.
Pero, ¿qué tenían esos canteranos de Gallos que han interesado tanto a Rayados y Selección Mexicana?; Arturo Villanueva, exdirectivo del Querétaro, dio mérito a los entrenadores que estuvieron cerca de estos jugadores.
“Yo creo que había muy buena estructura con Joaquín Beltrán, con Javier Mier, Ricardo Campos, con los técnicos en diferentes categorías, con Jimmy Lozano, Alberto Coyote, Piti Altamirano, fueron fundamentales para la formación de estos chavos, en algún momento contamos con 13-14 jugadores en Liga MX o Expansión de esa camada. Fueron técnicos que no limitaron sus capacidades”.
Jordi Cortizo, ídolo y villano en Rayados
Cortizo alcanzó su actual valor máximo del mercado en Monterrey, en 4 mde; un elemento que llegó a las fuerzas básicas del Querétaro en 2016, donde se inició en la Sub-17 y fue subiendo de categorías, pero pronto en agosto de 2016 debutó en Copa MX ante Puebla, y en agosto del 2017 lo hizo en Liga MX frente a Morelia. Pasó en junio 2020 a Xolos, luego en enero 2022 al Puebla y desde enero 2023 es jugador de Rayados, con contrato vigente hasta diciembre 2026. Fue convocado al Tri mayor desde 2023.
Se había ganado a la afición regia con sus actuaciones, con el gol contra Tigres en Liguilla; sin embargo, las declaraciones que hizo criticando el estadio BBVA han provocado que muchos seguidores lo vean como “villano”.
Luis Romo, todo un gallo de corazón azul
Luis Romo, hoy valorado en 6 mde, fue visoreado en 2009 por el papá de Javier Orozco, quien lo llevó a las fuerzas básicas de Cruz Azul a los 14 años casi a inicios del 2010; pero en septiembre ingresó a las filas del Querétaro, y comenzó con la Sub-17, y poco a poco fue siguiendo su proceso, hasta que en enero de 2018 debutó en Copa MX frente a Monarcas y en julio en Liga MX contra Atlas. En enero 2020 pasó a Cruz Azul y en enero 2022 llegó al Monterrey, pero recién fue vendido a la Máquina. Fue convocado al Tri mayor desde 2019.
Orbelín Pineda
Orbelín se mantiene con el AEK, con quien tiene contrato hasta 2027, pero Monterrey ha estado insistente en adquirir sus servicios, un elemento de Selección Nacional desde 2016.
Se inició en las categorías inferiores de Gallos Blancos en el 2010, desde la Sub-15 y pudo debutar en el Apertura 2014 con el primer equipo en la Copa MX y en agosto de ese año en Liga MX ante Pachuca. Salió del Querétaro a Chivas en enero 2016, luego pasó a Cruz Azul en enero 2019 y al quedar libre, firmó con Celta de Vigo en enero 2022. Este club de inmediato lo prestó en junio 2022 al AEK, club griego que en junio 2023 lo compró y se niega a soltarlo a Rayados.