¡Así le ganó la Final! Pachuca, beneficiado ante América por calendario en 2007

La compleja situación que hoy atraviesan los Tuzos con Play In y Concachampions no es nueva, ya que las Águilas la sufrieron ante el club hidalguense.

Lamento tuzo en el Estadio Hidalgo (Imago7)

La controversia de la semana en el futbol mexicano es sin lugar a dudas la gran cantidad de partidos que Pachuca tendrá que jugar ante el empalme en el calendario de la Liga MX y de la Concacaf Champions Cup 2024, pero aunque tenía tiempo sin pasar, esto no es una situación inédita, ya que América, uno de sus rivales de esta semana, padeció lo mismo en el 2007.

Los Tuzos disputarán este martes la Vuelta de las Semifinales de la Concachampions contra las Águilas, y un par de días más tarde también recibirán a Pumas en el Estadio Hidalgo por el Play In. En caso de perder con la UNAM, el conjunto dirigido por Guillermo Almada deberá disputar un nuevo duelo el domingo contra el ganador del Necaxa vs. Querétaro para acceder a la Liguilla. Este escenario da un saldo de tres juegos en seis días.

Play In Liga MX: Fechas y horarios de los partidos del Clausura 2024

El club de la 'Bella Airosa', que terminó séptimo de la tabla general, y por este motivo no clasificó de forma directa a la Fiesta Grande, buscó ante la Liga MX que el partido ante Pumas se recorriera un día para proteger la integridad física de sus jugadores, pero su petición fue desestimada por los directivos.

América disputó tres juegos en cinco días en 2007

Los aficionados han considerado el contexto actual del Pachuca como una especie de 'karma' por lo experimentado en el América en mayo de 2007, cuando se disputaba la Liguilla del torneo Clausura.

En aquel entonces, los azulcremas jugaban Copa Libertadores y Liga MX al mismo tiempo, pero su compromiso de Cuartos de Final contra el Santos de Brasil se empalmaba con la Final del certamen de liga... contra los Tuzos. En un caso muy similar, no hubo forma de modificar el calendario y los capitalinos tuvieron una gran seguidilla de juegos en pocos días.

Todo comenzó el domingo 20 de mayo cuando vencieron 1-0 a Chivas en la Vuelta de las Semifinales. Tres días más tarde viajaron miles de kilómetros al Estadio Vila Belmiro donde cayeron 2-1 y fueron eliminados del certamen continental.

Ya con estos juegos a cuestas recibieron al Pachuca el viernes 25 en el Azteca para la Ida de la serie por el título y perdieron 1-2. Finalmente, el domingo 27 empataron 1-1 en el Hidalgo, resultado que le dio el campeonato a los Tuzos, quienes indirectamente fueron los 'beneficiados' por el trajín americanista. El saldo final fue de cuatro juegos en ocho días o tres en cinco, dependiendo que tan radical se quiera ver la situación.


NOTAS MÁS VISTAS