El Gato Ortiz rompe el silencio por su actuación en la Final: '¿Es polémica para quién?'
El silbante ha sido foco de críticas por el penalti que marcó a favor de las Águilas que las catapultó al título del Clausura 2024.
Un mes después de que América se coronara campeón del Clausura 2024 en una polémica Final ante Cruz Azul, el árbitro Marco Antonio Ortiz, quien se encargó de llevar el juego de Vuelta en el Estadio Azteca, rompió el silencio sobre su actuación para refutar las críticas que ha recibido a raíz de un apretado penalti.
En ese encuentro, cuando corría el minuto 70, el Gato Ortiz marcó un penalti por una falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes, decisión que sólo confirmó después de varios minutos de analizarlo en el VAR, y de la que hoy se jacta que fue la ideal.
En juna extensa entrevista para W Deportes en la que repasó las complejidades de su profesión, el silbante se defendió, convencido de que actuó como tenía que hacerlo.
"¿Es polémica para quién? La toma de decisiones es basada en las reglas de juego. Para nosotros, como especialistas, no hay polémica.
“Nosotros en cancha tomamos una decisión y escuchamos la recomendación de ir a revisarla, puede pasar, a lo mejor te perdiste de algo, cerraste los ojos, no viste algo y cuando llego al monitor veo lo mismo que había visto en cancha y ratifiqué lo que ya había marcado”, explicó.
Una jugada que lo marcó
Previo a esa actuación, la decisión de que Ortiz fuera el central fue duramente criticada, y una vez que acabó con su trabajo los señalamientos se multiplicaron precisamente por esa acción, la cual acabó por llevar al título 15 de Liga MX a las Águilas.
Al respecto, admitió que lo marcará por el resto de su vida por todo lo que representó, aunque al hacerlo dejó en claro que está tranquilo por su proceder, sin hacer caso a todo lo que se comenta.
“Esta jugada va a marcar mi carrera. Hoy las críticas, los memes, las redes sociales forman parte del día a día. El haber tomado una decisión de ese tamaño, tiene una repercusión grandísima y a nosotros nos dan o nos quitan. Más allá de lo que se pueda decir en las redes sociales, nosotros estamos fuertes y enfocados en nuestras metas como árbitros”.