Gilberto Alcalá dice que a los directivos y dueños 'les vale' el arbitraje

Alcalá también habló de los fallos que hubo en el Cruz Azul vs Toluca de la Liga MX.

Gilberto Alcalá (Mexsport)

El futbol mexicano está viviendo un momento complicado en el arbitraje y uno de los que fueran especialistas en ello, como lo es Gilberto Alcalá, salió a criticar que a los directivos no les importa lo que esté pasando en este rubro, porque el mal funcionamiento se acarrea desde hace varios años.

"Ya tiene 2, 3, 4, 5 años que el arbitraje mexicano ha tenido muchas dudas. Lo que me preocupa es que, a los dueños, los directivos, les vale madre porque esto no es de ayer, no es de este fin de semana, ya tiene mucho tiempo. Recordamos cuando salían a justificar lo injustificable al decir que era una decisión arbitral correcta, cuando estábamos viendo todos que la decisión había sido incorrecta”, comentó en entrevista con Marca Claro.

De igual forma, el ex silbante mencionó que ahora con el VAR los colegiados ya no se atreven a marcar cosas que antes sí lo hacían, porque se espera que de arriba les digan o haya una revisión de la jugada más precisa para poder dar una determinación; además de que está segura su participación para la próxima fecha.

"Los árbitros que están hoy dirigiendo en la primera división están conscientes de que sí o sí los van a poner. El jueves están de VAR o arbitran y así el domingo. Independientemente de si se equivocan o no, el VAR saca, coloquialmente, al güey de la barranca y van a seguir dirigiendo. Creo que hoy, los árbitros que tienen esa responsabilidad están mucho más atenidos a que el VAR les saque los partidos".

Fallas en el Cruz Azul vs Toluca

Más allá de los errores que hubo en el último partido entre Cruz Azul y Toluca, Alcalá mencionó que el silbante no estaba concentrado y tuvo decisiones dignas para que se lamentaran.

"Hoy, las tres o cuatro jugadas más importantes de los partidos las tiene que decidir el VAR. Con Fernando Hernández había árbitro porque estaba ahí la persona, el cuerpo, pero la mente de Fernando estaba totalmente fuera del Estadio Azteca".

Además, aseguró, que la gente de mayor responsabilidad debería de sentarse con ellos a explicarles y mejorar este problema, pues de un aspecto negativo se podría aprender para que ya no vuelva a ocurrir.

"Hoy nadie tiene credibilidad, la palabra credibilidad en el árbitro te suma aún en el error. Hoy la credibilidad, la capacidad de los árbitros está en entredicho. Este partido, agarro, veo, llamó a todos los árbitros y a todos los del VAR, me siento con todos en una reunión de 8 horas para ver qué sucedió en ese partido. Debe dejar mucha enseñanza y hay que sacarle provecho. De lo malo también se aprende y este partido lejos de ser negativo podríamos sacarle muchas cosas positivas”, sentenció.
NOTAS MÁS VISTAS