¡Gracias, Berizzo! Su venta en Atlas provocó debut de Rafa Márquez hace 25 años

El Káiser mexicano siempre fue un adelantado, según Efraín Flores, el entrenador del Atlas que debutó al central hace un cuarto de siglo, y quien lo conoció desde que el futbolista tenía 14.

Rafa Márquez es un ícono de Selección Mexicana. (Foto: Mexsport)

La venta que hizo el Atlas de Eduardo Berizzo al River Plate en 1996 provocó un debut de una trascendencia que nadie imaginaba en ese momento. Rafael Márquez pisaba por primera vez una cancha de Primera División el 19 de octubre de 1996, hoy hace 25 años, cuando el central tenía tan solo 17 años de edad.

Canterano rojinegro, Márquez debutaba en la Jornada 2 del Invierno 96 en un partido contra Pumas bajo las órdenes de Efraín Flores, quien contó a Mediotiempo cómo irrumpió quien poco a poco se convirtió en uno de los referentes históricos del futbol mexicano.

Imaginaba, y lo veía, que iba a ser un protagonista del futbol mexicano, decía ‘este muchacho tiene las cualidades’ porque siempre fue un adelantado. Había argumentos para hacernos pensar que Rafa Márquez iba a ser un jugador extraordinario y que iba a marcar una época”, contó Flores en entrevista.

Márquez fue titular en aquel duelo ante los de la UNAM, pues Efraín se encontraba en problemas porque la directiva rojinegra le había vendido al River Plate a su central de experiencia, Eduardo Berizzo.

“Se dio el debut de una manera circunstancial si quieres, pero también un poco prevista; a Rafa yo lo veía trabajando dos años antes en el equipo de Reservas, lo conocía muy bien, y cuando inicia la temporada se da que jugamos el primer partido, iba a jugar Eduardo Berizzo, pero lo venden y ya no pude usarlo. Era el primer partido ante Tecos y lo que hice fue echar a Darío Franco a la central”, relató Flores.
“No lo debuté ese partido (a Márquez), pero al siguiente ante Pumas sí, le dije ‘Rafa, prepárate porque estás preparado para debutar’, así le dije, y lo hizo tan bien que se quedó de titular”.

‘ERA COMO OTRO ENTRENADOR EN LA CANCHA’

Márquez ya tenía un proceso en la cantera del Atlas, a donde llegó muy joven, tras ser invitado por el visor Hugo Díaz, quien descubrió al defensa en su natal Zamora, Michoacán.

De inmediato la carrera del Káiser se fue para arriba. En 1997, casi cuatro meses tras su debut, Rafa fue convocado a la Selección Mayor por Bora Milutinovic, para un amistoso ante Ecuador.

“Sigue siendo el mismo. Es muy introvertido, fue y sigue siendo, pero muy capaz, muy concentrado y focalizado en lo que él quiere y lo que quería en ese momento. Nunca tuvimos problemas con él en la Casa Club, siempre fue muy dedicado a la escuela, a la familia, al futbol, a todo”, añadió.

Flores recuerda la faceta de Rafa en la cancha, una muy distinta a la que tenía fuera de la misma.

Se convertía, hablaba, corregía, daba instrucciones, para mí era como otro entrenador en la cancha, me apoyaba mucho a pesar de que tenía 17 años, con muy poca edad tenía esa capacidad. Les decía a los demás jugadores qué se tenía qué hacer, eso sí me queda muy claro y se lo valoro, porque desde muy chico tenía ese liderazgo”, destacó.

EFRAÍN LE DIO EL PRIMER ‘AVENTÓN’ HACIA EUROPA

Sin saberlo, también Efraín Flores fue una pieza importante para que Rafa Márquez fuera vendido en 1999 al Mónaco, pues él conocía al visor que le hizo un seguimiento en la Copa América de Paraguay, y al que antes veía en un torneo en Chile.

“Fuimos dos o tres años y nos veíamos, luego fue la Copa América y me llama y me dice ‘oye, Efraín, quiero que me digas de un jugador que vino con México a la Copa América, lo estoy viendo, me llama mucho la atención y quisiera llevármelo al Mónaco’”, narró.
“Rafa Márquez, le dije, ‘ese muchacho yo lo debuté, está en mi club’. Este visor no sabía con quién estaba, no sabía muchas cosas y le dije, ’no te preocupes, contacto al presidente, que era Alberto de la Torre, y le doy tu número telefónico’. Y fui el primer contacto para que se fuera al Mónaco”.

A partir de ahí, Rafa Márquez construyó una carrera de leyenda, sobre todo gracias a su fichaje en 2003 con el Barcelona, donde consiguió dos títulos de Champions (2006 y 2009), cuatro de Liga (2005, 2006, 2009 y 2010) y un Mundial de Clubes (2009), entre otros.

Además consiguió dos campeonatos de Liga MX con el León a su regreso a México (2013 y 2014), mientras que con el Tri disputó cinco Mundiales, de Corea-Japón 2002 a Rusia 2018, para retirarse el 2 de julio del 2018 con el Atlas que lo vio debutar hoy hace 25 años.


NOTAS MÁS VISTAS