El grueso de extranjeros en Liga MX no cumple ni con el 50% de minutos jugados por su club

La Unidad de Datos de mediotiempo analizó el aporte de los foráneos en el Clausura 2024, donde muchos de ellos quedaron a deber.

El desempeño de los extranjeros en Liga MX

Mejorar la calidad de futbolistas extranjeros que llegan a la Liga MX es uno de los objetivos que se han trazado los directivos mexicanos, en específico para el torneo Apertura 2025 donde buscan implementar algunos candados que garanticen la llegada de elementos con valor. Y aunque aún no hay mucha claridad de cómo sucederá, en mediotiempo exponemos la urgencia de que se pase a la acción.

La Unidad de Datos de mediotiempo se dio a la tarea de revisar el aporte que tuvieron los futbolistas foráneos en el Clausura 2024, tomando como referencia que éstos hayan estado en la cancha al menos el 60% de los minutos disputados por su equipo a lo largo de la competencia, aunado a que se dividen en tres categorías: extranjeros, naturalizados mexicanos y mexicoamericanos.

El América lanza dardo a Jaime Lozano con video de Henry Martín en la Final ante Cruz Azul

¿Cómo le fue a los extranjeros en el Clausura 2024?

Resulta llamativo saber que de los 140 futbolistas extranjeros que fueron contabilizados en la Liga MX para el Clausura 2024, solo el 42.86% superó la media del 60% de minutos disputados de su equipo, es decir, 71 futbolistas del total no lo lograron y los que sí lo hicieron fueron 69.

Además, de esos 140 elementos foráneos, 13 no fueron capaces de superar ni el 10% de minutos disputados por su club en el Clausura 2024, lo que representa el 9.29% del total.

No obstante, hay que destacar que seis jugadores extranjeros lograron completar el 100% de los minutos disputados por su equipo, aunque solo dos de ellos fueron elementos de campo, ya que los cuatro restantes fueron guardametas.


¿Cómo le fue a los naturalizados mexicanos?

En el Clausura 2024 participaron ocho jugadores naturalizados mexicanos, de ellos solo dos superaron la barrera del 60% de minutos disputados por su equipo en el torneo, como fueron los casos de Julián Quiñones con América y Matheus Doria con Santos.

Sin embargo, solo un naturalizado mexicano se quedó sin acción en el primer semestre del 2024 en la Liga MX, que fue el caso de Oscar Wally con Chivas; mientras que los cinco restantes navegaron entre el 11 y 59% de minutos jugados con su club.

¿Cómo le fue a los mexicanoamericanos?

En total fueron 10 mexicoamericanos que se contabilizaron en el Clausura 2024, de los cuales ninguno logró superar la marca del 60% de minutos disputados con su club, ya que ocho estuvieron entre el rango del 11 y el 59%, mientras que dos más no rebasaron la marca del 10%.

Cómo fue su aporte en goles

En todo el torneo Clausura 2024 se hicieron 486 anotaciones, de las cuales el 45.88% fue obra de los jugadores netamente extranjeros (223), mientras que los naturalizados mexicanos hicieron 22 (4.23%) y los mexicoamericanos aportaron 12 (2.47%). De los futbolistas mencionados, representa el 52.88% de los goles anotados en el campeonato.



NOTAS MÁS VISTAS