‘Guardado puede jugar arriba de los 40 años’: Daniel Guzmán, el DT que lo debutó en Liga MX

Gracias al Travieso, el Principito jugó su primer partido en la Primera División un 20 de agosto del 2005, para después convertirse en referente del futbol mexicano.

Andrés Guardado regresa al futbol mexicano (Mediotiempo)

Cuando se vista con la camiseta del León y marque su regreso oficial al futbol mexicano, Andrés Guardado, con 37 años y cuatro meses, formará parte del top cinco de los futbolistas más veteranos de la Liga MX, sólo por debajo de Luis Fuentes (37), André-Pierre Gignac (38), Gustavo Cabral (38), y José de Jesús Corona (42).

Y si bien su fichaje puede ser discutido y criticado por estar más cerca del retiro, para Daniel Guzmán, entrenador que debutó en la Primera División al Principito en agosto del 2005, el mediocampista tapatío podría jugar hasta los 40 años o más, debido a la disciplina y responsabilidad con las que ha manejado su carrera, desde que comenzó a formarse en las Fuerzas Básicas del Atlas.

¿Quién era la aficionada de Rayados que murió afuera del TSM? Subió videos antes del accidente
“Desde niño, desde que lo conocí, ha tenido un orden tremendo, sus sueños los tenía claros”, dijo en entrevista telefónica para mediotiempo.com.
“Regresar a México es como traer una joya a su origen. Hay que sacarle jugo y así como es él, no me cabe duda que, porque a lo mejor se puede cuestionar la edad, pero ese chico puede jugar arriba de los 40 años”.

El Travieso, quien aseguró tener una fuerte amistad con Andrés desde que dirigió a su hermano mayor en el Atlético Cihuatlán de la segunda división, dijo que su contratación es un acierto para el Club León, pero también para la Liga MX, la cual tendrá una mejor proyección.

“Él ya iba para estrella. Hay que valorarlo, porque ya no es cuestión de dinero, es tema de proyección, de darle otra cara a la Liga MX y hay que disfrutarlo cuando juegue en León. Tiene una gran madurez, tiene estrella, es un líder que inspira”, agregó.

Su debut ante Pachuca en Primera División: ‘Era el último en la lista’

Daniel Guzmán ha mantenido el contacto con Andrés Guardado a pesar de los casi 18 años que el jugador pasó en Europa.

Lo conoció desde niño, mucho antes de que el Principito intentara llegar a Primera División, y coincidentemente, fue Guzmán quien le dio sus primeros minutos en el máximo circuito, a pesar de no estar considerado dentro de sus primeras opciones.

“No se me olvida porque fue muy chistoso su debut. Cuando llegó a Atlas había problemas de descenso y me faltaba un carrilero de los que me gustan a mí. Estaban varios y él era el último de la lista”, recordó el entrenador, quien en varias ocasiones visitó a Guardado en su casa de Sevilla.
“Mi auxiliar influyó mucho, que también era el encargado de Fuerzas Básicas, y me dijo que viera a Andrés porque no lo tomaban en cuenta. En cuanto fue a la prueba lo miré a los ojos, le dije algunos planteamientos tácticos en defensa y ataque, y le dimos la oportunidad de jugar y desde ahí fue titular indiscutible”, dijo.

Andrés Guardado será presentado este martes y podría ver acción el próximo sábado 27 de enero en el duelo de la Jornada 3 del Torneo Clausura 2024 ante Santos en la cancha del Estadio Nou Camp, lugar donde se llevará a cabo la presentación ante la afición esmeralda.

NOTAS MÁS VISTAS