La vuelta tras la aventura: Catorce años después, Héctor Moreno jugará otra vez en Liga MX

El zaguero vuelve al futbol mexicano y este sábado jugará con Rayados su primer encuentro luego de 14 años en el balompié internacional.

Héctor Moreno volverá a jugar en la Liga MX en el Atlas vs Rayados (Imago7)

El 9 de diciembre de 2007, Héctor Moreno se despidió sin saber cuánto tiempo tardaría en volver. Aquella fatídica noche, Pumas caía en la Gran Final del Apertura ante el Atlante en Cancún. Moreno partiría días más tarde rumbo a Países Bajos. El AZ Alkmaar, de Louis Van Gaal, le había fichado.

Este sábado, después de 14 años que incluye un paso por tres países de Europa, tres Copas del Mundo y hasta un aventura por el balompié qatarí, Héctor volverá a disputar un partido dentro del futbol mexicano y su primero con Rayados, un debut que se ha postergado más de lo presupuestado. Las lesiones han jugado ‘chueco’.

“Cuando me fui era un chico que apenas hablaba y aprendí a hablar idiomas; tuve que crecer, evolucionar”, recordó Moreno a Canal 6 Deportes, tras su presentación con el Monterrey.


Atlas será su primera prueba y el Estadio Jalisco la sede. Lo curioso, a este rival nunca lo ha enfrentado en esta cancha.

“Hay poco tiempo para pararse, pensar y reflexionar lo que ha pasado; la vida sigue. Hay tantas cosas por hacer ahorita, la nueva etapa de mi vida en Rayados”, agregó.

Elegí Rayados porque quiero ir al Mundial de Qatar 2022: Héctor Moreno

Del último juego de Héctor en México, pocos elementos quedan en activo, al menos quienes compartieron cancha con él esa noche. El técnico era Ricardo Ferretti, hoy estratega del FC Juárez. Pablo Barrera, Efraín Velarde y Rubens Sambueza se niegan a terminar sus respectivas carreras.

Otros como Sergio Bernal, Leandro Augusto, Israel Castro, Francisco Palencia, por mencionar a algunos ya ‘colgaron los botines’.

Y de quienes estuvieron con Moreno desde sus inicios, tampoco lo olvidan. Gerardo Galindo, ex Rayados, es un caso especial. El ‘Jerry’ fue testigo directo del nacimiento de Héctor como futbolista. El 22 de enero de 2006, el zaguero debutó en Primera, ingresando de cambio en lugar suyo.

“Cuando nos vemos, le digo 'si no me hubiera salido, no hubieras debutado, ¿eh?’", recordó Galindo entre risas. "Yo hubiera querido que viniera a Pumas, pero se fue a Rayados. Espero que tenga muchos éxitos; que muestre esa gran calidad que tiene y deje huella y seguramente le va a ir bien”.

Hoy Moreno no es el mismo que emigró buscando cumplir sus anhelos como futbolista profesional a sus escasos 19 años. Con más de tres décadas de vida, el internacional mexicano volvió al balompié nacional.

“Me da mucho saber que ha tenido una carrera exitosa y que siga siendo la misma persona que cuando llegó aquí a Fuerzas Básicas; un muchacho muy sencillo, muy humano”, remató el ‘Jerry’ Galindo, hoy en la Inteligencia Deportiva de la UNAM.

NOTAS MÁS VISTAS