Henry Martín resurgió como el Ave Fénix, tras una mala racha

El delantero del América es el goleador de la Liga MX; tiene siete anotaciones y relató lo que superó para encontrar su mejor versión.

Henry Martín, actual líder de goleo del Clausura 2023 (Imago7)

Henry Martín, delantero del América, recordó en entrevista con mediotiempo todo lo que vivió en la mala racha que sufrió durante 2022 y que la valió para ser objeto de fuertes críticas por parte de la afición; sin embargo, lejos de dejarse caer optó por trabajar también en el aspecto mental para resurgir como el Ave Fénix.

Henry, a un gol de los máximos goleadores del Club América

El yucateco está a un gol (suma 75) de meterse en el Top 10 de los máximos anotadores en la historia del club azulcrema, aunado a que es el actual líder de goleo del Torneo Clausura 2023 con siete dianas y es el principal candidato para ser el delantero del siguiente proceso del Tri rumbo al Mundial del 2026.


¿Cómo fue el levantarse de todo lo que viviste?

"Sobreponerme a todo, no solo a mi nivel dentro de la cancha, también a la presión que yo me ponía, a la confianza que no sentía, a las críticas no solo de la prensa sino también de mi misma afición, me dolía mucho entrar a la cancha y escuchar abucheos o leer las redes sociales que me querían fuera.

"Cuando uno llega al equipo te enamoras de la camiseta, de la institución, de su afición que es increíble y cuando pasas por esa etapa y todo se te voltea es muy difícil, pero lo que más duele es que la afición se te volteé"

¿Cómo lo superaste?

"Mucha fuerza mental, trabajé mucho en lo mental y esa fue la clave por la que salí adelante".

Fueron varios golpes anímicos seguidos…

“Fueron dos cosas pegadas que no alcance a llevar el luto: el título goleo me dolió mucho porque fue a un gol (al que se quedó para ganarlo), no terminé de llevar ese duelo cuando en la Liguilla nos eliminan y anoté un gol que fue anulado (por fuera de lugar) y ese fue otro golpe anímico en menos de un mes, y luego en el Mundial, nos quedamos eliminados en Fase de Grupos y tuve la oportunidad de hacer el gol que nos clasificaba y la volé... y no pude sacar eso tampoco y todo me pegó fuerte, pero si me hubiera agarrado todo esto en la etapa donde las cosas no me salían me hubiera hundido, pero no, y me sirvió de impulso y el hecho de que me eligieran como capitán del América me ayudó para levantarme de eso y sentirme más comprometido y motivado para no caerme porque era muy fácil."

¿Hoy volteas a ver lo que pasó y valió la pena ese sufrimiento?

"Valoras más cuando lo sufres, cuando es difícil, por eso lo disfrutas y te diviertes más."

El gol contra Necaxa te coloca a una anotación de Gonzalo Farfán (76), ¿cómo te sientes?

"Mucha emoción, me genera en cada partido el que llegue y lograr los objetivos. No sabía hasta que cayó el gol 73 que estaba tan cerca de alcanzar a Oribe y Farfán y meterme dentro del Top 10 (de máximos anotadores del América), al ver eso es un plus para mí, estar cerca de meterme al libro dorado de una institución como América."

¿En 2018 que llegaste te imaginabas esto?

"Nunca me pasó por la cabeza, siempre dije que quería ser como Oribe y llegar a estar igual que él, es un orgullo, porque no es fácil lograr lo que hizo él y esto me ayuda a seguir adelante."

¿Hablaste con Oribe?

"Sí, igual el festejo fue con respeto y cariño para él. Me enseñó mucho y me arropó para estar en el equipo, ahora que soy capitán del club me reflejo en él y trato de seguir sus pasos."

Lo que has conseguido hoy te pone como un ejemplo para los jóvenes…

"Si tu quieres trascender y lograr tus objetivos debes luchar contra todo, sea mexicano, extranjero, prensa, rivales y debes sobreponerte a todo porque no siempre te irá bien, es difícil que eso pase, solo a muy pocos, y somos humanos y nos afectan muchas cosas y debes sobreponerte a todo, no darte por vencido.

"En mi caso hubiera sido fácil cuando estaba mal decir que ya se acabó, no puedo seguir en América, pero me quedé, y la peleé hasta que le di la vuelta porque mientras tu sigas por un buen camino en algún momento se a voltear y debes aprovechar y yo de ahí me agarré."

¿Te ves como el goleador del siguiente proceso en la Selección Mexicana?

Me encantaría, me siento listo y capaz y lo he demostrado. Me siento fuerte en todos los aspectos y la etapa que estoy viviendo es la mejor de mi carrera y no pretendo bajar, además el nuevo proceso pinta bien”.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS