Si hubiera existido el VAR: América eliminaba a Rayados en 1992 y sería finalista
Aquella Semifinal de Vuelta fue polémica y representó la primera vez que trajeron a un árbitro extranjero a dirigir en el futbol mexicano.
En la Liguilla de la temporada 1992-93 se llevó a cabo una de las Semifinales más polémicas en la historia de la Liga MX, por lo que a 27 años de distancia cabe recordarla con el cristal de un hipotético VAR en aquella época.
Dicha tecnología habría sido una salvación para el costarricense Berny Ulloa, quien fue acusado de amaño por el juego de Vuelta entre Rayados y América, luego de que la Ida terminó 1-0 a favor de los regios con gol en fuera de lugar de Careca. Por ello, las Águilas pidieron un silbante de otro país.
“El gol que hago en el partido de Ida generó la polémica porque aparezco en un escandaloso fuera de lugar según la toma que presentaba Televisa, pero había una toma de un camarógrafo interno del Monterrey, una toma más abierta que él hacía para el estudio del entrenador”, recordó Careca años más tarde.
“En esa toma aparece Juan Hernández habilitándome, estaba comiendo mocos del lado derecho y yo aparezco del lado contrario totalmente libre. Juan Hernández no aparece en la toma de Televisa, el Club Monterrey por mando de Jorge Lankenau (entonces Presidente), envió el video a Televisa para que la presentaran y nunca lo hicieron”.
Tras la presión de los azulcremas, Edgardo Codesal, entonces presidente de la Comisión de Árbitros, trajo a Berny Ulloa para el duelo en el Azteca que terminó 0-0, por lo que Rayados avanzó a la Final.
Sin embargo, ello fue luego de que Ulloa le anulara tres goles al América por supuestos fuera de lugar, lo que llevó a Hugo Sánchez a señalarlo como árbitro tendencioso.
“Sí hubo partidos amañados, yo jugaba en el América y jugamos en Monterrey y resulta que trajeron un árbitro de Costa Rica y resulta que este árbitro lo trajeron de afuera por primera vez en la historia, era Berny Ulloa, y yo jamás había vivido una cosa de esas, cuando pasó eso dije: ‘Me voy de aquí, pues me parece vergonzoso”, dijo el Pentapichichi en ESPN en 2017.
El exárbitro no se quedó callado y respondió las acusaciones de Sánchez Márquez, al decir que eran “estupideces”.
“Lo que puedo decir es que en ningún momento hubo un partido arreglado. Lo que habló Hugo Sánchez fue de un amaño. Es lo mismo. Después de 'veintipico' de años hablar estupideces en un programa me parece que juega con la honra de una persona. Yo estoy muy tranquilo. Ya contesté 45 veces: no recibí ningún amaño”, dijo el exsilbante.
¿Qué hubiera pasado si hubiera VAR?
La primera polémica fue un gol que le anuló a Germán Martelotto, quien sacó un disparo dentro del área para vencer a Rubén “la Bomba” Ruiz Díaz, pero le marcaron fuera de lugar a Zague, quien no participa en la jugada. De haberlo llamado a revisión, el central hubiera detectado tal situación y otorgado el gol.
El segundo gol invalidado fue de Zague tras un pase de Bernardo, pero lo anularon por un offside del goleador de la Selección Mexicana, mismo que no era. Ulloa lo hubiera apreciado si tuviera la opción de revisar la jugada, ya que al momento del toque está habilitado por un defensa albiazul y el juez de línea levanta tarde la bandera.
El tercero fue un tanto de Pedro Pineda, quien sacó un disparo a pase de Hugo Sánchez, pero se lo volvieron a negar a las Águilas por otro fuera de juego de Zague, que tampoco intervino en la jugada, mientras que el entonces juvenil llegó de atrás para definir y de forma increíble no contó.
Las Águilas necesitaban solo un gol para avanzar a la Final de la temporada 2012-13, por lo que si hubiera estado el VAR, los capitalinos habrían peleado el título con Atlante, que terminó campeón aquel torneo por global de 4-0 ante la Pandilla.