Huracán Hanna 'revive' lo inviable que era el estadio de Tigres sobre el Río Santa Catarina
Los estragos que está dejando Hanna en Nuevo León han desnudado los riesgos que tenía la construcción de un nuevo inmueble para la U de Nuevo León sobre el río.
El huracán Hanna azotó a Nuevo León y dejó infinidad de estragos, destacando el desborde de arroyos y ríos, como el Santa Catarina que lució a más del 50 por ciento de su capacidad, aunque en algunas zonas el agua sobrepasaba el nivel e inundaba las avenidas aledañas, provocando desgajamiento de las mismas.
Esta situación que vive tierra regia provocó que aficionados en redes sociales revivieran el tema del nuevo estadio de Tigres, señalando lo ‘ilógico’ que era pensar en ese sitio como opción; su construcción nunca fue autorizada por CONAGUA, ya que se edificaría sobre el lecho del Río Santa Catarina, donde en varias ocasiones se han construido canchas deportivas y los huracanes las han desaparecido.
En 2016, este proyecto fue catalogado como "una estupidez, la más grande que pueda existir" por Óscar Bulnes, extitular de Obras Públicas de Nuevo León, pues ya se tenían los antecedentes del huracán Gilberto en 1988 y el Alex en 2010 que arrasaron con todo a su paso.
“El sitio está ahorcado, afectar el río con columnas, con estructuras sería darle en la torre a lo que históricamente los ciclones han destruido varias veces"
En el Río Santa Catarina existían canchas deportivas y de esto nada quedó, por lo cual la CONAGUA prohibió volver a utilizar el lecho; sin embargo, el Presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, había declarado en aquel año que el proyecto tenía estudios que avalaban no habría ningún daño, soportando el doble de lo que fue el Gilberto.
Incluso, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no descartaba la posibilidad del estadio en el Río. “Todo es viable en esta vida, los ingenieros logran todo, hay grandes construcciones en muchas zonas, voy a esperar, los técnicos son los que le entienden y puedan decirnos cuáles son las mejores condiciones”, dijo el Bronco en 2017, por lo que actualmente hay inversionistas que mantenían esa ilusión de edificar el recinto.
SE PROHIBIÓ OTRO PROYECTO
Después en 2017-2018, cuando la postura seguía siendo negativa para el estadio, el Gobierno de Nuevo León pretendía construir la Unidad Deportiva Independencia, donde habría cuatro campos de beisbol juvenil, cuatro de futbol 11, cinco de beisbol infantil-softbol, diez de futbol 7 y dos áreas comunes, pero de diputados y la CONAGUA no lo permitieron.