Morelia fue nombrado el mejor equipo del mundo en 2002

Hace 18 años el equipo de la capital michoacana fue elegido como el mejor equipo del planeta del mes de abril, hoy dice adiós para mudarse a Mazatlán.

Morelia tuvo un gran paso durante abril del 2002. (Foto: Mexsport)

Fue en abril del año 2002 cuando la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol (IFFHS) nombró a Monarcas Morelia como el Mejor Club del Mundo, superando a equipos como el Manchester United de Barthez, Beckham, Giggs o el Real Madrid que contaba con Roberto Carlos, Fernando Hierro, Zidane y Morientes, por mencionar algunos, y que a la postre terminaría siendo el campeón de la Champions League.

Aquél Monarcas que jugaba el Verano 2002 y participaba por primera vez en Copa Libertadores era dirigido por Rubén Omar Romano. El estratega argentino había tomado recientemente el timón de los morelianos en lugar de Luis Fernando Tena, técnico que había logrado el único campeonato de Liga un par de años atrás ante Toluca. La plantilla contaba con la base del equipo campeón en el Invierno 2000, con hombres como Omar Trujillo, Heriberto Ramón Morales, Darío Franco, Carlos Morales, Hugo Chávez, Mario Ruíz, José 'Tato' Noriega, Jorge Almirón, Javier 'Pastor' Lozano, Flavio Davino y el goleador brasileño Alex Fernándes, todos ellos presentes en el título.

Aquella plantilla contaba también con algunas caras nuevas como José María Buljubasich en el arco, portero argentino de amplia experiencia en su país y en España, siendo el sucesor de Ángel David Comizzo. Detrás de 'Bulju' se encontraba un joven Moises Muñoz que peleaba por la titularidad; Omar Rodríguez quien vestía por primera vez una camiseta distinta a la de Cruz Azul, el argentino Alejandro Glaría, que llegaba procedente de Pumas y el recién debutado Ismael 'Cachas' Iñiguez. Mención aparte merece Roberto Hernández, el actual entrenador de Correcaminos y quien fuera el estratega que tomó las riendas de Monarcas cuando peleó por no descender en 2017. Roberto había regresado de Rayados para poner punto final a su carrera con la camiseta rojiamarilla.

En ese mes de Abril los michoacanos tuvieron una apretada agenda, con 7 juegos de campeonato local y 4 de Copa Libertadores.

Morelia logró clasificarse a la liguilla del Torneo Verano 2002 cerrando los tres últimos partidos de la fase regular sin conocer la derrota, venciendo en la fecha 17 a Puebla con un 5 a 2, empatando en la 18 ante América en el Azteca con un 1 a 1 y goleando en la jornada 19 al Pachuca con marcador de 4 a 1. El equipo se situó en la sexta posición con 29 puntos y debió jugar la reclasificación contra Cruz Azul, al cual venció con marcador de 5 a 3 en el global.

MORELIA EN COPA LIBERTADORES

Pero sin duda, donde los purépechas robaron reflectores fue en la Copa Libertadores de América, su primera participación en el torneo de clubes más importante de Sudamérica tuvo su punto más consistente en abril.

Morelia cerró su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores con dos partidos, primero recibiendo al Nacional de Uruguay, al cual venció con marcador de 4 a 2 en el Estadio Morelos. Después visitó al Sporting Cristal de Perú, al que superó por la mínima diferencia. En ese Morelia aplastante se encontraban también Andrés Chitiva, que venía de Pachuca y Joel 'Tiburón' Sánchez, procedente de Chivas, quienes fueron los refuerzos de la liga mexicana que Morelia utilizó en el torneo, un hecho común donde los equipos de México apoyaban con sus mejores futbolistas a los representantes del país en el torneo de CONMEBOL.

Los Monarcas de Romano terminaron invictos y siendo líderes del Grupo 5 con 14 unidades, siendo el segundo equipo que más puntos acumuló en la fase, por arriba de Boca Juniors que tenía 13 y siendo superado por el América con 16 unidades. Morelia clasificó a Octavos de final donde enfrentó al Olmedo de Ecuador al que goleó en casa el 24 de Abril con marcador de 5 a 0, terminando la serie en el Morelos el 30 del mismo mes con un 3 a 2 a favor sumando un abultado 8 a 2 en el global que los catapultó a los cuartos de final.

Aquel equipo de Monarcas era sólido, con muchas variantes en todas las líneas, experiencia y juventud, un conjunto diseñado para competir en los dos torneos donde participaba y que en abril encontró su mejor versión, misma que le valió ser reconocido como el mejor equipo del mundo, una distinción que los aficionados rojiamarillos aún recuerdan con cariño y nostalgia.


NOTAS MÁS VISTAS