Ignacio Pussetto, el refuerzo de Pumas que se hizo extremo gracias a Gustavo Alfaro
Ante la salida de Toto Salvio y la baja de Leo Suárez, Pussetto está llamado a ser uno de los referentes ofensivos del club auriazul; hizo su debut con gol.
“Si tú haces bien esta posición, vas a meter muchos goles y te van a vender a Europa porque esa posición allá se utiliza mucho”, fue uno de los primeros consejos que el técnico argentino Gustavo Alfaro le dio en 2017 a Ignacio Pussetto, actual refuerzo de los Pumas de la UNAM. La sugerencia era con el fin de que el santafesino se desprendiera del eje de ataque y se convirtiera en un extremo por la banda derecha.
Alfaro tuvo voz de profeta, tan solo dos años después, el estratega logró potencializar a Pussetto por la banda derecha de Huracán, ya que su velocidad por esa zona y su efectividad frente al arco le permitieron que fuera vendido al Udinese de Italia por ocho millones de dólares.
La gratitud del jugador argentino es eterna para su extécnico, ya que gracias a él encontró la posición donde exhibir sus características de juego, mismas que hoy le abrieron las puertas para que fuera fichado por los Pumas para ser el reemplazo del Toto Salvio, situación que ya dio muestra que puedo hacer, al debutar en la Liga MX el pasado fin de semana en la derrota ante Atlas (2-1), donde pese a todo se pudo lucir con un golazo para demostrar su calidad.
"No terminaba de acoplarme como segunda punta. Y yo tengo la capacidad de hacer la banda y de jugar por afuera... La velocidad la tengo, el uno contra uno puedo hacerlo y esa nueva posición podía exprimir bien mis capacidades. Gustavo (Alfaro) estuvo muy bien en decirme que era en esa posición en la que podía explotar, y lo pude hacer de la mejor manera. Yo me siento cómodo por fuera, encarando en velocidad y terminando las jugadas. Ahí hago daño", relató Pussetto al diario Olé en 2019, cuando jugaba para el Udinese y recordaba lo complicado que le resultó mutar de posición.
"Gustavo se enojaba cuando yo no llegaba al área, me agarraba en las prácticas y me pegaba unas cagadas a pedos bárbaras (risas). Lo principal que me decía él era que yo tenía que llegar al área y que tenía que hacer goles... 'Tienes que salir goleador', me repetía. Y tuve la suerte de convertir muchos goles jugando ahí. Para mí, que soy delantero, es lo más importante y creo que eso también me valió el crecimiento".
Europa casi lo lleva al retiro por una lesión
No todo el público sabe que Nacho Pussetto se vio orillado en una situación donde incluso llegó a considerar un retiro del futbol profesional con tan solo 26 años. Esto debido a una dura lesión que sufrió cuando militaba en la Sampdoria de la Serie A de Italia en 2022, misma que solo lo dejó estar presente en 10 partidos con el cuadro italiano. Posteriormente, en su regreso al futbol argentino con Huracán, Pussetto se reencontró con el gol durante la victoria ante Racing (3-5) por la Copa de Argentina en septiembre de 2023.
“En ese momento las emociones estaban a flor de piel. Ese partido fue mi vuelta a gol después de mucho tiempo sin jugar, fue algo que me salió de dentro. En su momento en Italia no la venía pasando nada bien, los médicos del club en Sampdoria no me encontraban la vuelta, hasta me llegaron a decir que la solución era un implante de menisco y eso era no saber qué pasa porque en esas ocasiones tienes que ver cómo reacciona la rodilla. Al ser futbolista profesional la mayoría de las veces no responde bien porque la exigencia es grande”.
Para su fortuna, Nacho Pussetto logró anteponerse tanto a su lesión como a los fugaces pensamientos de un retiro tempranero. Pues una vez que terminó su cesión con Sampdoria y decidió abandonar el Watford para unirse de nueva cuenta a Huracán es que el artillero albiceleste se reencontró con su mejor versión futbolística. Incluso, al momento de ser contratado por Pumas, Pussetto dejó la Liga Profesional de Argentina como el segundo máximo goleador del certamen (con cinco tantos), líder anotador de su equipo y con Huracán en la cima.
Más allá de las duras lesiones que ha tenido que superar en su carrera, Nacho Pussetto también ha tenido que afrontar difíciles momento deportivos, tal como fueron los descensos con Watford y Sampdoria en las campañas 2019/2020 de la Premier League y 2022/2023 de la Serie A, respectivamente.
No obstante, es una realidad que el delantero argentino pudo tener poca injerencia en el destino de sus equipos al solo disputar siete partidos con el Watford en aquella temporada y cinco duelos con la Sampdoria antes de sufrir la lesión de rodilla que lo dejó fuera por el resto del certamen.
Pero en su historial por el futbol inglés está el haber participado en la cancha aquella vez que Watford le quitó un invicto de 44 partidos sin perder al Liverpool de Jürgen Klopp, aunado a lo que significó haberse puesto a prueba en un futbol de máxima competencia como fue la Premier League.
H2 Regresar para salvar a Huracán del descenso
Finalmente, una vez que logró recuperarse de su lesión de rodilla y a pesar de contar con ofertas para permanecer en el futbol europeo, Ignacio Pussetto decidió regresar al balompié argentino para ayudar a Huracán, el equipo de sus amores que se encontraba con problemas de descenso a finales de 2023.
El sudamericano disputó 11 partidos en la Copa de la Liga de 2023 donde aportó brillantes actuaciones además de aportar goles importantes como en el empate ante San Lorenzo (1-1) con una diana y la vital victoria frente a Argentinos Juniors (1-2) donde Pussetto firmó un doblete.
Un 2024 promisorio
Pussetto no volvió a soltar la posición de extremo y dejó buenas sensaciones al grado de llamar la atención de los Pumas en este 2024. Y es que en este año disputó la Copa de Liga con Huracán, donde en 13 partidos hizo tres goles, aunque cuando recién comenzaba la Liga Profesional de aquel país, el extremo se lució con cinco anotaciones en el mismo número de duelos, lo que le valió para arribar a la Liga MX.
Y aunque la salida de Huracán en este verano tomó por sorpresa a la directiva del club argentino, para Pussetto no fue así, ya que con 28 años de edad, aún tiene el deseo seguir mostrando las cualidades que pudo explotar gracias a los consejos de Gustavo Alfaro y la experiencia adquirida en el futbol europeo, las cuales hoy están a servicio de los felinos quienes parecen estar ganando con el reemplazo del Toto Salvio.
-
-
-
-
-
-
Vuelve el Ame, Lema hasta diciembre y Judas de Cruz Azul Desde el Ángel