Liga MX

La inmortal frase del Tigre Sepúlveda que aún retumba en Chivas

El Rebaño ganó aquella copa de Campeón de Campeones del 65 y la frase quedó inmortalizada; el Tigres hoy cumpliría 89 años de vida.

El Rebaño ganó aquella copa de Campeón de Campeones del 65 ante América y la frase quedó inmortalizada
El Rebaño ganó aquella copa de Campeón de Campeones del 65 ante América y la frase quedó inmortalizada
Ciudad de México

Aquel 14 de marzo de 1965, Guillermo “Tigre” Sepúlveda hizo honor a su apodo. Salió del campo como una fiera, con paso lento para hacer enojar aún más al rival porque antes de abandonar la última línea de la cancha dejó una frase para la historia del futbol mexicano que aún hoy, es tan célebre como el último título de Chivas.

El Tigre Sepúlveda, que hoy cumpliría 89 años de vida, dejó enmarcada una frase que ha pasado de generación en generación entre los aficionados de Guadalajara que aún evocan aquél recuerdo del partido de Campeón de Campeones celebrado en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México ante el América.

Con esta tienen, hijos de la chingada”, dijo el defensa central mientras se quitaba la playera rojiblanca y la arrojaba al campo, con palabras dirigidas a todo el mundo americanista.

Sepúlveda, quien falleció este 19 de mayo de 2021, nació en 1934 y tuvo una trayectoria de más de 15 años como futbolista profesional formando parte del inolvidable Campeonísimo que lo ganó todo, incluido aquél juego que lo inmortalizó (con todo y triunfo 2-0).

A lo largo de medio siglo, el hombre que ha inspirado mantas y camisetas nunca ha dejado de recordar aquellas palabras que le nacieron de la impotencia de tener que salir del campo por una expulsión tras un altercado con el exjugador Alfonso Portugal.

“Se le ocurrió al árbitro sacarme injustamente, dije ‘no me salgo, sáquenme’. Me mandó a la policía, no me podían sujetar porque corría, etcétera. La gente estaba feliz disfrutando eso hasta que por fin me acorralaron, me quité la camisa, se las aventé, y les dije: ‘Americanistas, con esta tienen’ y con esa tuvieron”, le dijo a Televisa en 2018.

Las groserías de la frase varían de acuerdo al recuerdo, pero la esencia del “Con esta tienen” se mantiene y siempre terminan con un insulto para el América, el rival más odiado del exdefensor, tan es así que no duda en criticarlos siempre que ha podido.

“Hoy día se ganan torneos de Kermesse, en nuestra época costaban más, eran torneos largos para empezar, ahora América dice que ya nos alcanzó y para nada, que hagan memoria y recuerden que el PRODE 85 no fue oficial”, dijo para el sitio oficial de Chivas.

“Ese torneo lo hizo pronósticos deportivos y fue un torneo súper corto, no es posible que un torneo así lo estén contando como uno largo de los que ganó el Campeonísimo, ese torneo era más corto de los que se juegan hoy día, con eso te digo todo".

DEFENSA DE JERARQUÍA

Sepúlveda formó parte del Rebaño que inició su gloriosa etapa de Campeonísimo en la temporada 1956-57, fue al Mundial de Suecia 1958 y Chile 1962. En total ganó seis títulos de Liga, además de cuatro títulos de Campeón de campeones y un torneo de la Concacaf con el Rebaño.


​​

Sobre el autor
Édgar Malagón Medel

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.