En México se entrena solo por obligación y no por ser mejores: Jaime Lozano

El técnico que ganó el Bronce con el Tri en Tokio 2020 puso el dedo en la llaga al afirmar que en el país "se entrena por compromiso, no por mejorar".

Jaime Lozano, ganador de la medalla de Bronce en los JJ.OO. de Tokio 2020. (Imago7)

Una crítica frontal, abierta y directa a la forma de trabajar de equipos, jugadores y cuerpos técnicos en la Liga MX. Avalado por una medalla Olímpica de Bronce en la reciente edición de Tokio 2020, Jaime Lozano aseguró que en México "no se entrena muy profesionalmente" y eso tiene estancado a nuestro balompié, ya que las buenas prácticas que en otros países adoptan desde niños, en nuestro país a veces ni siquiera se aprenden.

Con su ciclo en la Selección Mexicana Sub-23 concluido, el Jimmy Lozano lamentó que el nivel sobresaliente que algunos exhibieron apenas hace seis meses no haya sido sostenido y achacó que en México hace falta ser más profesional en los entrenamientos porque, según sus palabras, muchos lo hacen solo por cumplir un requisito y no por buscar ser mejores en su disciplina.

"Es un poco de todo, ellos (jugadores del Tri Olímpicos) regresaron a sus clubes y lamentablemente fueron pocos los que pudieron mantener esos niveles que mostraron en Juegos Olímpicos, me parece que en parte es por la Liga MX que es tan inestable. A mi modo de ver, no se entrena de la manera más profesional, y hablo de la liga que yo conozco", expuso. 
"De repente creo que en México vamos al entrenamiento porque lo tenemos que tomar y no vamos con la intención de mejorar y de aplicar otras cosas, a veces por el jugador y otras tantas por el entrenador, tenemos que ser más profesionales en muchas áreas y parte de ese profesionalismo recae en el cuerpo técnico".

EE.UU. sí está haciendo las cosas como se debe

Sobre qué recomienda el Jimmy para que México sea un país más exportador y que sus futbolistas se rocen con la élite frecuentemente, señaló que los directivos deben acceder a vender más jóvenes a sus elementos y no codiciar cantidades desorbitadas, ya que sin el fogueo necesario, se puede ir perdiendo terreno con otras selecciones como Estados Unidos.

"Seremos una potencia mundial cuando muchos de nuestros jugadores, como lo hace Estados Unidos hoy, compitan en las mejores ligas del mundo. Hay mucha calidad aquí y ahora que me tocó estar en Olímpicos para competir contra Holanda, Francia y otras selecciones, veo que la calidad está, simplemente que esos jugadores se van potenciando por estar con muy buenos entrenadores, muchos compañeros que te llevan a ser mucho más profesional de lo que somos en México", dijo.
"Se habla mucho del salario, de que se pide mucho dinero con la venta de un jugador y también creo que deberíamos venderlos mucho antes para que esos buenos hábitos se adquieran con más anticipación y los puedan desarrollar de mejor manera".

Ahora como entrenador del Necaxa, Lozano Espín buscará imprimir esas características en un club que marcha décimo en la tabla del Clausura 2022 con seis puntos de quince posibles, producto de dos victorias y tres derrotas, y que en la Jornada 6 se enfrentarán a Xolos de Tijuana.

NOTAS MÁS VISTAS