Jalisco y CDMX, las entidades del país que más jugadores aportan a Liga MX

Morelos y Campeche fueron los únicos estados sin representantes en el Apertura 2021, en el que Michoacán se mantuvo como uno de los más prolíficos, pese a ya no tener equipo en Primera División.

Jalisco fue el estado que más jugadores aportó al Apertura 2021 (Imago7)

Eduardo Domínguez

El título del Apertura 2021 fue tapatío y así también es el origen de los futbolistas que dominan en la Liga MX, pues la mayor cantidad de jugadores que participaron el torneo pasado es de Jalisco.

Cerca de esa entidad quedó la Ciudad de México, de acuerdo a un recuento en el que se toman en cuenta a los futbolistas nacidos en territorio nacional que estuvieron convocados al menos a un partido del semestre en el que los Zorros fueron campeones.

En este torneo aparecieron 321 jugadores de 29 entidades federativas, con Jalisco como el productor más prolífico, ya que en sus tierras nacieron 60 jugadores, la mayoría de ellos de Chivas (16), Atlas (6) y curiosamente del Toluca (7), con Rayados y Necaxa como los únicos clubes que no tienen jugadores de ahí.


Enseguida aparecen los elementos de la capital del país, con 44, con Pumas como el que más los acoge, con 11. En este caso, los capitalinos están más esparcidos, aunque hay cuatro clubes que no tienen a ninguno, curiosamente en el Norte la mayoría de ellos: Rayados, Mazatlán, Bravos de Ciudad Juárez y Atlas.

Algunos capitalinos destacados son Alan Mozo, Diego Reyes, Fernando Beltrán y Santiago Ormeño, mientras que sus pares jaliscienses son Memo Ochoa, Jesús Corona, Carlos Salcedo y Víctor Guzmán, entre otros.

Los curiosos casos sinaloense y michoacano

Aunque Sinaloa no ha sido un estado natural para la Liga MX, pues el Mazatlán FC nació apenas a mediados del 2020 y los Dorados de Culiacán han sido un equipo intermitente en Primera División, este estado es el tercer estado que más jugadores aportó el semestre pasado al Máximo Circuito azteca, con 24.

Altas y bajas de Liga MX para el Clausura 2022; fichajes y rumores al momento

También curiosamente, Michoacán es la cuarta entidad que más futbolistas tuvo como representantes, con 19, a pesar de que ese estado ya no tiene equipo en Liga MX, pues fue Monarcas quien se convirtió en Mazatlán FC hace año y medio.

Por eso, el equipo bucanero decía que “se acabó su mina de oro”, consciente de que los buenos jugadores de su estado solían tomar otros destinos y no quedarse en casa, aunque para revertir eso todavía tienen mucho por trabajar, ya que en Apertura 2021 el único culichi en su plantel fue el mediocampista Roberto Meraz.

Los regios van poco a poco

La apertura que le dio Miguel Herrera al talento forjado en la cantera de Tigres ayudó a que Nuevo León sea ya la cuarta entidad, empatada en 19 con Michoacán, en lanzar a futbolistas a Primera, aunque falta trecho por caminar para arrojar resultados como los de Jalisco y la Ciudad de México.


Los que no figuran

Curiosamente, el estado de Hidalgo solo presentó un futbolista, Luis Calzadilla, a pesar de que Pachuca es uno de los clubes que mejor trabaja con los jóvenes del país; aún más resaltante es que Morelos y Campeche no tengan un solo representante, especialmente porque el primero tiene una rica historia futbolera cuando brillaron los Cañeros del Zacatepec.

¿En qué estados nacieron los jugadores de Liga MX?

  1. Jalisco 60
  2. Ciudad de México 44
  3. Sinaloa 24
  4. Michoacán 19
  5. Nuevo León 19
  6. Coahuila 14
  7. Veracruz 14
  8. San Luis Potosí 14
  9. Guanajuato 12
  10. Sonora 11
  11. Guerrero 10
  12. Chihuahua 10
  13. Estado de México 9
  14. Baja California 9
  15. Tamaulipas 8
  16. Puebla 6
  17. Yucatán 5
  18. Aguascalientes 5
  19. Querétaro 3
  20. Tabasco 3
  21. Oaxaca 3
  22. Colima 3
  23. Nayarit 3
  24. Zacatecas 3
  25. Baja California Sur 2
  26. Durango 2
  27. Chiapas 2
  28. Quintana Roo 2
  29. Hidalgo 1
  30. Tlaxcala 1


NOTAS MÁS VISTAS