Jardine preferiría que México volviera a Copa Libertadores en lugar de la Leagues Cup
El estratega señaló que en Sudamérica se enfrentarían a clubes poderosos a ida y vuelta, lo que realmente valdría para valorar dónde está el futbol mexicano.
Ciudad de México /
El entrenador del América, André Jardine, ve con buenos ojos a la posibilidad de que en algún momento los clubes mexicanos regresen a la actividad de la Copa Libertadores.
El brasileño se dejó llevar con una serie de quejas por la manera en la que se jugó la Leagues Cup, especialmente con un formato en el que los clubes de la MLS resultaron beneficiados al realizar menores desplazamientos.
“La Copa Libertadores, cuando la jugaban los mexicanos peleaban entre los últimos cuatro, pero jugabas contra Flamengo, Gremio o Corinthians en Brasil y los mexicanos se hacían fuertes en casa para defender el resultado afuera o llegaban a su casa con más chances. En el mundo entero el factor local te hace la diferencia, acá no fue así. Quizá si jugábamos contra Nashville en el Azteca seríamos favoritos, pero no podemos medir a la Liga MX por la Leagues Cup. Sería lindo jugar la Libertadores u otra competición como la Sudamericana para jugar contra brasileños, uruguayos, argentinos, donde sí puedes medir tu nivel, pero no en una competencia que se hace en un solo país, donde solo tu viajas cada tres días, donde entrenas y hay cámaras del rival y no puedes preparar una jugada es injusto, y si creo que la Liga MX es mejor”.
¿Liga MX es mejor que la MLS?
Jardine mencionó que la actuación de los mexicanos en la Leagues Cup no puede ser parámetro del nivel que tiene la Liga MX, pues no fueron las mismas circunstancias.
“Siempre que hablamos de algunos puntos parece que nos justificamos. Yo pienso que la Liga MX es muy fuerte, tiene su nivel, no podemos medirlo por la Leagues Cup, sería injusto por varios factores y el más crucial es que estamos en la jornada 3 de nuestra Liga y la MLS en la 20 o 30. Cada equipo ya esta muy entrenado y jugado, América de aquí a 15 o 20 partidos va a estar jugando mejor porque vamos a estar mucho más entrenados. Ese es el punto por el que me parece injusto, medir equipos en momentos diferentes de la temporada”.
A pesar de las quejas por la logística del torneo, el estratega brasileño también dijo que hubo algunas cuestiones que resaltar y que servirán de aprendizaje para futuras ediciones.
“Ganas experiencia, juegas en otro país con formas de jugar diferentes. Se vio a equipos intensos con marcas agresivas, muy ordenados; los americanos que enfrentamos fueron partidos durísimos. Ganamos experiencias, queríamos ganar títulos, los grandes equipos quieren tener conquistas. No es tal vez a nivel competitivo el torneo más justo, es muy claro que había un punto de desequilibrio en nuestra contra, pero siento que podíamos ganar. Salimos mas fuertes. Lo que más lamento es no poder jugar más partidos decisivos porque ahí los errores se cobran caro y los jugadores toman un nivel de concentración más grande, esos partidos te desarrollan como equipo y salimos más fuertes de lo que entramos”.