Javier Aguirre aceptó el reto de Rayados por 'la carnita asada'
El Vasco dio entrevista para el club regio y señaló que espera cumplir las expectativas de la afición.
Tras la salida del técnico Antonio Mohamed del banquillo de Rayados, Javier Aguirre es quien tomará las riendas del equipo albiazul y en entrevista al club reveló que aceptó el reto por "la carnita asada".
“Hola, amigos. Soy Javier Aguirre, soy Rayado y ¡arriba el Monterrey!”, así comenzó el Vasco su presentación con los albiazules.
El Vasco jugó con América, Atlante, Chivas y el Osasuna de España; su carrera como técnico inició en 1996 salvando a los Potros del descenso, después emigró a Europa para estudiar.
A su regreso a México, dirigió al Pachuca, equipo al cual hizo campeón en el Torneo Invierno 1999. Más tarde, en 2001 fue llamado para dirigir a la Selección Mexicana con la que logró la clasificación a la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón 2002.
En ese verano del 2002, emigró al futbol europeo para dirigir al Osasuna de España, equipo al que llevó a la Champions League en 2005-2006. De ahí fue contratado por el Atlético de Madrid, a quien también clasificó a Champions.
Luego en 2009 volvió a la Selección Nacional de México para obtener la Copa de Oro de la Concacaf y la clasificación a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
En el 2010 se hizo cargo del Real Zaragoza; en 2012, del Espanyol de Barcelona; en 2014, de la Selección de Japón; en 2015, del Al-Wahda de Abu Dabi, y en 2018, de la Selección de Egipto; mientras que en 2019 volvió a España para dirigir al Leganés.
“Fueron casi 20 años fuera y qué mejor que llegar de vuelta a mi país y a una gran Institución como lo es Rayados de Monterrey. Me ofrece todas las posibilidades de seguir creciendo", señaló Aguirre, quien dice extrañaba México.
“Como profesional sí he sido un poco o un mucho aventurero, diría yo. Una vez que estoy instalado, donde sea, me da igual, me gusta mucho el trabajo, me gusta mucho estar en la cancha, me gusta mucho exigir al jugador. En cuanto a relaciones humanas, dudo mucho que algún jugador que haya compartido vestidor conmigo diga que yo no le fui leal, que yo no le fui fiel o que yo le mentí”.
¿Qué lo motivó a regresar a México?
“Primero. Sin lugar a dudas, volver a mi país, volver con los míos. Me hace falta cobijo, esa carnita asada con los amigos, esa cervecita, hablar el mismo idioma. Soy de allá, ahí crecí, ahí me formé, ahí fui jugador, entrenador y lo único que hice fue, durante 20 años, extrañar mucho a mi tierra. Esa es la principal motivación.
¿Cómo se ve a Rayados en el extranjero?
“Como un equipo pujante del siglo XXI. Los títulos así lo hablan en los últimos años. Ha tenido un crecimiento impresionante a una velocidad de crucero. Sobre todo el ambiente que genera: familiar.
¿Cuál es el potencial que le ve al equipo?
“Es la filosofía de intentar ganar todos los torneos en los que participan: la Liga, la Copa, la Concachampions. Son torneos que el Monterrey ha ganado en un pasado reciente y que los jugadores tienen ese ADN triunfador".
¿Qué podemos esperar de Javier Aguirre?
“El trabajo, la exigencia día a día. No puedes permitirte, en un torneo tan corto, relajarte. No puedes tirarte a la hamaca. Aquí no hay zona de confort. Aquí son cuatro o cinco meses intensos y luego ya vemos qué sucede o qué trofeo levantaste, qué hiciste o qué dejaste de hacer".