Jesús Olalde: 'Pumas debe ganar porque la afición e institución así lo exigen'

En charla con mediotiempo, el máximo goleador del Clásico Capitalino por parte de los universitarios desmenuzó por qué el duelo ante el América es tan especial.

Jesús Olalde destacó la importancia de partidos como este

Jesús Olalde es un auténtico referente en cuanto al Club Universidad Nacional se refiere, pues además de ser el sexto máximo goleador en la historia del equipo, también es el máximo goleador del Clásico Capitalino para los Pumas de la UNAM. Es por ello que en charla con mediotiempo el artillero mexicano destacó los factores que los universitarios deben aprovechar para obtener la victoria, pues considera que la afición y la institución así lo exigen.

América vs Pumas EN VIVO: A qué hora y dónde ver Clásico Capitalino en Liga MX 2024

¿Cómo analiza el Clásico Capitalino?

“Yo creo que Pumas debe de aprovechar varios factores por los que está pasando América. Hay que recordar que son bicampeones, entonces es posible que sus vacaciones y días de pretemporada se acorten. También hay que tomar en cuenta los torneos aparte de la Liga MX, América viene de jugar entre semana y esto les afecta. Pero esto no le tiene que importar a Pumas, ellos tienen que entender que deben ganar porque la afición e institución se los pide”.

Del mismo modo, Olalde compartió que aunque algunos jugadores han intentado demeritar la grandeza del Clásico Capitalino, la realidad es que lo considera como un partido que “siempre se debe de ganar”. A la par de vislumbrar un duelo sumamente parejo entre el conjunto felino y su similar azulcrema, más allá de que uno pueda encontrarse algunas posiciones por encima en la tabla general.

“Es un partido que siempre es diferente. Aunque algunos jugadores traten de demeritar, es un partido que siempre se quiere ganar. Yo veo a dos equipos fuertes, si ves la tabla general Pumas está mejor colocado que América pero siempre son un equipo difícil, que se arma bien y tiene grandes jugadores. Así que creo que va a ser un partido muy parejo y espero que gane Pumas”.

El máximo artillero del Clásico Capitalino

Jesús Olalde es el máximo goleador del Clásico Capitalino por parte de los Pumas de la UNAM. Esto después de haber anotado ocho dianas en contra de la escuadra de Coapa y el segundo máximo goleador en general solo por detrás de los 14 goles de Luis Roberto Alves “Zague”. Por lo que el ariete auriazul confesó que aunque a él le tocó meter los goles, ese logro fue construido a base de un trabajo multidisciplinario y en equipo, por lo que se siente orgulloso de formar parte de la historia del club.

“Siempre es un trabajo de todo el equipo, desde el cuerpo médico, los técnicos y demás personas de la institución. Todos nos preparamos para ayudarnos a ganar partidos y estar cerca del campeonato. El tema con América es que se me dio hacer los goles y uno como delantero siempre quiere estar cerca de la portería para ayudar al equipo con goles. Sin duda es un trabajo de equipo y a mí me tocó la fortuna de estar apoyar con esos goles”.

“Estoy feliz porque América siempre es un rival con mucha jerarquía y la verdad es que viste que le ganes a las Águilas. Estoy contentísimo de haber aportado esos goles, en algunos partidos logramos salir con la victoria y eso nos dejó contentos de todo nuestro esfuerzo”.

El América vs Pumas se vive desde fuerzas básicas

Siguiendo la misma línea, Olalde, quien fue canterano de Pumas, compartió que el Clásico Capitalino es un duelo que en ambas instituciones se les ha inculcado como un enfrentamiento especial en el cual se quiere “ganar y sobresalir”. Eso sí, también dejó claro que la rivalidad ante América debe de ser “una rivalidad sana, siempre dentro de la cancha y jugando futbol”. Además de advertir que la historia ha demostrado que América es un club contra el cual no se pueden dar el lujo de tener la mínima distracción.

“A final de cuentas las estadísticas y los números están, pero esto se vive desde las fuerzas básicas, desde ahí comienza el deseo de querer ganar y sobresalir en estos partidos. Pumas y América tienen una rivalidad totalmente diferente, creo que debe de ser una rivalidad sana, pero al final se involucran ambas instituciones, aficiones y colores. Se vive totalmente diferente”.
“A nosotros que nos tocó estar en fuerzas básicas, se sienten esos colores, la pasión de jugar en esos equipos que amas y tratas de defenderlo a muerte. Esto en el buen sentido de la palabra, porque es una rivalidad sana, siempre dentro de la cancha y jugando futbol. Vas tomando los colores, los haces tuyos, los defiendes a capa y espada. De antemano se sabe que América es un equipo con el cual no te puedes dar el lujo de distracciones, se tienen que dar golpes de autoridad y al hacerlo contra América te lanza a otras cosas”.

Sobre el proyecto de Lema en Pumas

El goleador universitario también analizó la fluctuante situación que ha vivido Pumas durante el último par de meses. Esto después de que tras ligar tres derrotas consecutivas, el equipo pasara en menos de una semana de estar en el puesto 11 del Apertura 2024 a actualmente ser quintos en los puestos de clasificación. Por lo que también le recomendó al conjunto del Pedregal ser eficientes con sus triunfos de cara al cierre del torneo.

“Yo creo que es la chance que te da el torneo. Ves las jornadas y hay algunas que se prestan más para ganar y hay ocasiones donde tocan oponentes difíciles como ahora le toca a Pumas. Entonces pasa que ganas dos o tres partidos y estás arriba, luego pierdes los mismos y estás abajo. Así que lo que tiene que hacer Pumas es mantener ese equilibrio, ganar los partidos más asequibles y los más difíciles por lo menos asegurarse de no perder para seguir escalando en la tabla general”.

Con respecto al proyecto de Gustavo Lema al frente del Club Universidad Nacional, Olalde destacó que el Clásico Capitalino es una excelente oportunidad para dar un golpe de autoridad. Además de expresar su felicidad porque le haya tocado al entrenador argentino la anterior victoria ante el América, así como una nueva oportunidad para demostrar tanto su calidad como la de sus dirigidos. Sumado a la posibilidad de adquirir mayor confianza de cara al futuro.

“A veces toca estar en situaciones difíciles y a veces no tanto. América a lo mejor no viene jugando tan bien y los partidos de otros torneos seguro le afectan. Entonces ahora le toca a Lema aprovechar y qué bueno que le tocó a él, porque si le gana al América todos vamos a salir muy felices. Pumas se mantendría arriba en la tabla y seguramente les daría mayor confianza. No deben confiarse, así le ganen cuatro o cinco partidos seguidos al América”.

Arropar a los extranjeros y mensaje a la afición

Al momento de hablar sobre los jugadores extranjeros, el máximo goleador de la Primera División de México en la temporada 1999 reveló que en ocasiones tuvo que arropar a sus compañeros foráneos para posteriormente externarles la importancia y prestigio de poder disputar un Clásico Capitalino. Además de recordar la importancia de que dicha labor se continúe haciendo generación tras generación.

“Siempre hay que arropar a los compañeros, pero también siempre hay que meterlos en lo que es el Clásico. Siempre llegaron jugadores profesionales y grandes personas, pero quieras o no el no saber del ambiente o el no vivir lo que uno vive desde fuerzas básicas y a lo mejor ese desconocimiento hace que estén un poquito fríos. Pero yo creo que los jugadores que han vivido esta rivalidad los tienen que ayudar y hablar con ellos para poco a poco meterlos es esa concentración que se necesita para enfrentar este tipo de partidos”.

Finalmente, Jesús Olalde destacó el ambiente que genera la afición de Pumas, especialmente durante el Clásico Capitalino, misma labor que consideró debe de ser agradecida y aprovechada por los jugadores. Sumado a que desea que Gustavo Lema, Lisandro Magallán, César Huerta y compañía puedan regalarle a las y los aficionados auriazules la alegría de salir avantes durante el siguiente duelo ante las Águilas del América.

“La afición de Pumas es increíble. El ambiente que se hace fuera de la cancha con toda la afición, la verdad es que te eriza la piel, el escuchar esos cantos, el himno, la gente. De verdad es una afición que siempre apoya al equipo y eso hay que agradecerle y aprovecharlo. Ojalá le puedan dar esa alegría a la afición de tener un triunfo ante un rival que todos le queremos ganar”.


  • Mario Badillo
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS