Jesús Zavala, el mexicano que Javier Aguirre quiso llevar a Europa

El canterano de Rayados no pudo ir al Viejo Continente en 2013 con el Espanyol, ya que lo querían a préstamo.

Jesús Zavala fue un elemento importante en la época dorada de Rayados, un jugador que les dio equilibrio en mediocampo y su gran nivel no solo lo hizo debutar con la Selección Mexicana en 2011, sino llamó la atención deJavier Aguirrepara llevarlo a Europa.

El Vasco quiso llevarlo en el verano de 2013 cuando dirigía al Espanyol de Barcelona, pero lo buscaron a préstamo y la Pandilla no quiso soltarlo así, por lo que rechazaron la propuesta y le ofrecieron un mejor contrato a la Flecha para que se mantuviera tranquilo en el equipo.

“De hecho era cuando estaba Aguirre allá, pero querían que fuera a préstamo y no le convenía a Rayados ni a mí. Tenía esa ilusión de poder jugar allá. Lo hablamos y por esa cuestión no pude ir. Hubo una (oferta) en Arabia y en Bélgica, pero Rayados no quería y había mejora de contrato y por eso permanecí en Rayados”, dijo Zavala en entrevista con Mediotiempo.

El mediocampista oriundo de Monterrey sabe que no es fácil para el jugador mexicano emigrar al Viejo Continente, pero espera que más futbolistas aztecas empiecen a ir ahora que los clubes parecen más dispuestos a abrirles la puerta.

“Es complicado, pero ahora los clubes están más abiertos, por eso hay más mexicanos que tuvieron la fortuna de ir a Europa y qué bueno, porque abren la puerta para los demás jóvenes que están acá y esperamos sean más mexicanos, hay muy buena calidad y ojalá se le abran las puertas y demostrar que el mexicano está para grandes cosas”, añadió.

En el Monterrey han sonado jugadores como Carlos Rodríguez y César Montes para ir a Europa y les recomienda seguir demostrando por qué ya están consolidados en Primera División y no relajarse solo porque ya fueron campeones en el equipo en el Apertura 2019.

“Que sigan trabajando, son jóvenes de mucho talento, me tocó estar con ellos en el proceso cuando entrenaban en el primer equipo y ahora son jugadores consolidados, que no se conformen con haber quedado campeones, porque llega un momento en que te puedes conformar, pero el trabajo día a día, partido a partido, las convocatorias a Selección son vitrinas para que te vean en el extranjero para que se les cumpla ese sueño”, comentó.

Zavala ahora fue presentado como refuerzo de Juárez, dos años después de haber dejado a la Pandilla, donde espera recuperar su mejor nivel que lo llevó a estar en los primeros planos del futbol mexicano, sabiendo que los fronterizos tienen un proyecto que le puede ayudar a conseguirlo.

“Tengo ese reto, pasaron lesiones, pasaron cosas fuertes, soy un jugador que nunca se da por vencido y así he sido toda mi carrera. He tenido altibajos, pero el último torneo con Puebla me sentí bien y ahora sé que andaré mejor y es la idea, mantener un buen nivel, hay jugadores importantes y eso crea una buena competencia interna”, mencionó.

Aunque el Flaco sabe que ya no es un joven como en sus mejores años con Rayados, donde debutó en 2006, pero quiere usar esa experiencia que ha obtenido no solo para beneficio individual, sino también colectivo.

“Bien, me siento ya con más experiencia, madurez, eso es importante, ya no soy un chavo, ya sé que tengo una edad mayor y trato de hacerlo de la mejor manera. Trato de ayudar a los jóvenes y ahora tengo ese reto de estar bien, de ayudar con esa experiencia y me siento con ganas de demostrar que estoy para grandes cosas”, declaró.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS