Jimmy Lozano, un ‘chivo expiatorio’ en Tigres; vivió una pesadilla: exdirectivo
Uno de los peores momentos de Jaime Lozano fue su etapa como jugador de la UANL, cuando cree fue relegado injustamente; ahora se mide a ese equipo en el Repechaje.
Tigres se enfrenta este sábado al Necaxa en el duelo por el Repechaje a la Liguilla del Apertura 2022, un rival que es dirigido por Jaime 'El Jimmy' Lozano, un viejo conocido del club felino, a quien en su etapa de jugador le hizo vivir una pesadilla.
Y es que el Jimmy militó con la UANL del Apertura 2005 al Apertura 2007, siendo en especial el último torneo donde sufrió una amarga experiencia, pues fue relegado a la Primera División A con la filial de los auriazules que jugaban en Reynosa, Tamaulipas.
Sobre este tema, el expresidente de Tigres, Fernando Urdiales, habló para Mediotiempo, y en sus declaraciones asegura que Lozano sólo se trató de un 'chivo expiatorio’, pues la directiva buscó castigar a un jugador importante para que el resto del equipo ‘despertara’ por su falta de actitud, así que reconoce debió ser una pesadilla para el actual timonel de los Hidrorayos.
“Fue un jugador que vino con muy buen cartel a Tigres, se esperaba un desempeño importante del jugador, que viniera a sumar en el equipo y que no se dio, las circunstancias; resulta que la toma de decisiones para mover a un jugador no se dan por cualquier cosa, se dan porque el rendimiento no es el esperado, el costo del fichaje era para la institución que traía una expectativa que no se estaba dando, el rendimiento no era bueno del plantel en general”, dijo el exdirectivo.
En el Apertura 2007 bajo el mando de Américo Gallego se le acusó de falta de actitud cuando el equipo peleaba por la permanencia; además, ciertas declaraciones que dio tras caer Tigres 3-0 con Puebla en la Jornada 10, no fueron del agrado de los altos mandos del club y por ende, fue relegado.
“Había que hacerlo con alguien de renombre, a lo mejor fue un chivo expiatorio como se suele decir, de que fuera un jugador titular, de renombre, pues tuvo en ese momento una reacción del plantel, porque el plantel lo secundó, el técnico lo apoyó y regresó al primer equipo… El momento que vivió Jimmy no fue el ideal, el profesionalismo como jugador no se pone en cuestionamiento, había que dar un golpe de autoridad con el plantel que no estaba rindiendo cuando se habían hecho contrataciones importantes y le tocó a él, sí seguramente sí fue una pesadilla porque a nadie le gusta una situación de esas y menos a un jugador del nivel que traía Jimmy”, dijo Urdiales.
¿Qué dijo Jaime Lozano para ser relegado?
“A mí se me castigó por el mal desempeño del equipo. La directiva tomó la decisión de separarme del equipo, me dieron varias razones: una es que tengo bajo rendimiento, otra que hubo indisciplina en algunas declaraciones y que tenía falta de actitud; eso fue lo que me dijeron para relegarme”.
“Fueron unas declaraciones que, a mi modo de ver, no afectan a nadie. Hablé bien, lo que sentí en ese momento. Me involucré en esas declaraciones y no señalé a nadie. Dije que nos faltaba más garra y corazón, que era lo que estaba poniendo el Puebla que, con todo respeto, es un equipo que no pudo reforzarse bien y que pelea cada partido como una final", comentó Jimmy en aquel 2007.
Luego de la derrota 3-0 con Puebla, Jimmy participó con Tigres B en la Primera A durante tres encuentros, perdiéndose así las jornadas 11, 12 y 13 en el Máximo Circuito; regresó hasta la fecha 14 ante Morelia, jugando 20 minutos de cambio por Emmanuel Cerda.
¿Cuánto le costó Jimmy a Tigres?
Urdiales recordó que en 2005, previo al Apertura, su figura cotizada era Irenio Soares, a quien América tentó con una oferta que los felinos no pudieron igualar; pero el club universitario vio la manera de que la triste noticia de la salida de este jugador trajera algo a cambio, fue así que se negoció a Jimmy, quien era buscado también por las Águilas.
“Venía con un cartel interesante después de haber hecho un buen papel en Pumas, de participaciones en Selección, nosotros teníamos por ahí una salida que nos dolió mucho, Irenio, cuando tuvo una oferta de América y ya no hubo manera de retenerlo por un tema económico; teníamos oportunidad de traer un jugador de alto presupuesto, Jimmy en ese entonces era pretendido por América, finalmente se hizo una operación cruzada con América y Pumas para traer a Jimmy, con un buen cartel y carrera… Tigres estaba en ese momento con algunos problemas para integrar el plantel, la llegada de Jimmy venía a aportar, tuvimos cambio de técnico en ese momento, se complicó ese torneo y a Jimmy no le fue bien”, recordó.