Jimmy Lozano asegura que en el futbol de México hay malinchismo
El técnico habló de lo complicado que es para un nacional dirigir en la Liga MX, donde él ya se estrenó.
Tras poner punto final a su carrera como futbolista, Jaime Lozano ha ido construyendo poco a poco su carrera como director técnico, cargo con el cual logró guiar a la Selección Mexicana Sub-23 a la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿El futbol mexicano es malinchista?
Pese a ese logro, el mexicano no ha podido consolidarse dentro del futbol mexicano, una liga que consideró como malinchista, así lo dijo en entrevista con el podcast Mother Soccer de FutVox.
“Desde que yo jugaba esto se veía (malinchismo). Siendo el único seleccionado nacional en Pumas en 2003-04, posiblemente era el que más prestigio tuvo en algún momento de mi carrera en la UNAM y cobraba una tercera parte que los extranjeros. Malinchismo puro”.
“A lo mejor tenemos la fama de que no nos preparamos tanto, no lo sé, pero de acá a la fecha he visto mucha gente que se prepara. Yo estoy totalmente preparado y la voy a regar, pues ‘Tuca y Vucetich la riegan que me llevan 25 o 30 años pero espera regalara cada vez menos pero es malinchismo y lo tenemos desde hace mucho tiempo”.
Asimismo, el Jimmy lamentó que a los estrategas extranjeros se le tenga más paciencia por parte de los directivos en comparación con los mexicanos, incluso habló un poco de lo que vivió al frente de los Gallos Blancos del Querétaro.
“Lamentablemente dependemos de los resultados, pero si se le da un poco más de crédito al extranjero. Yo lo que más quisiera es estabilidad pero eso me lo van a dar los resultados, yo lo aprendí de Querétaro porque yo quería hacer cambios de fondo y al no tener resultados me tuve que ir”.
Jimmy Lozano quiere llegar a la MLS
En la misma charla, Lozano compartió su deseo de poder tomar las riendas de un equipo de la Major League Soccer (MLS), aunque aseveró que también es difícil que le den oportunidad a personas que no han militado en dicha liga.
“He querido entrar a MLS, me encantaría dirigir ahí. Se me hace una gran liga, competitiva y que está creciendo. Me encantaría como proyecto profesional y de vida. Es complicadísimo entrar si no tuviste carrera ahí”.