¿Quién es el JJ? El agresor que dio un balazo en la cabeza a Salvador Cabañas
José Jorge Balderas, el hombre que disparó a Salvador Cabañas, fue detenido en 2011; este lunes fue sentenciado a 36 años de cárcel.
“Cuando tenía 13 o 14 años quería ser sacerdote… y qué cambio tan brusco”, dijo José Jorge Balderas Garza en una entrevista concedida TV Azteca, apenas unas horas después de haber sido detenido por la Policía Federal, inculpado por el intento de homicidio hacia Salvador Cabañas, el 25 de enero del 2010 en los baños del Bar Bar.
Mejor conocido como el “JJ”, Balderas Garza se escondía tras la facha de ser un empresario en materia de transportes, sin embargo, a la par de manejar su pequeña compañía, trabajaba como operador de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, un narcotraficante vinculado al Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.
Sus nexos con “La Barbie” y con este grupo criminal, que por varios años peleó con el Cártel de Sinaloa por el control y venta de droga en México, ocasionaron que el pasado 31 de octubre de 2022 lo condenaran a 36 años de cárcel bajo distintos cargos criminales relacionados al narcotráfico.
“Yo me enteré al otro día (del atentado a Salvador Cabañas), porque fue de madrugada… y pues lo regañé, pero ya había hecho las cosas. Eran amigos ellos dos, pero ese día andaba de malas el Cabañas y comenzaron a alegar”, fue parte de la primera declaración de Edgar Valdez Villarreal, luego de ser arrestado en el Estado de México en agosto del 2010.
Se ocultó en el Estado de México
Mientras la Policía Federal y la Procuraduría capitalina buscaban al “JJ”, Valdez brindó le brindó ayuda para que se ocultara, prestándole una de sus oficinas ubicadas en el ayuntamiento mexiquense de Atizapán de Zaragoza.
Balderas Garza es originario de Mazatlán, Sinaloa. Al momento de la agresión sobre Chava tenía 35 años. Además de “JJ” también era conocido como “El Modelo”, “El Batman” y “El Jey Jey”.
Era el encargado, de acuerdo a la investigación de la Procuraduría, de operar en los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tecamachalco, lugar donde vivió desde que dejó su tierra natal.