Adeudos en Querétaro y el club que lo retiró en un Draft; historias de Joaquín Beltrán

El Capi Beltrán jugó con Gallos Blancos tres torneos que calificó de "muy complicados" por las grandes deudas de salarios.

Joaquín Beltrán jugó con Querétaro entre 2009 y 2010. (Mexsport)

De ser Bicampeón con Pumas y después defender la camiseta de un grande como Cruz Azul, a tener que "rascar los centavos" en Querétaro por los incumplimientos de los entonces directivos. La carrera de un futbolista está llena de subidas y bajadas, algo de lo que Joaquín Beltrán sabe tras lo vivido con los Gallos Blancos entre 2009 y 2010.

El Capi Beltrán tuvo que irse de Cruz Azul con la llegada de Enrique Meza al banquillo, un hombre con el que tuvo diferencias. En la búsqueda de una nueva oportunidad, el Club Querétaro le abrió las puertas, pero nunca pensó que lo más complicado sería lidiar con grandes adeudos económicos y no con el tema deportivo peleando el no descenso.

"Desafortunadamente estaban en el tema del Draft que era un día para contratarte, afortunadamente hoy ya tienen mucho más tiempo para firmar con algún equipo. Me entero de todo esto (su salida de Cruz Azul) muy cercano al Draft, empiezo a buscar algunas otras opciones y la única que se me abre es la de Querétaro, que estaba recién ascendido a a la Primera División", contó al periodista Toño de Valdés.
"Fue un año y medio duro en el entorno futbolístico, no en la cancha porque nos salvamos matemáticamente. Deportivamente me fue muy bien, no me perdí ni un solo partido en los tres torneos que estuve en Querétaro, pero la situación del club era muy difícil, la directiva no aparecía y nos debían tres, cuatro meses de sueldo", añadió.

La inquietud era evidente en el plantel, especialmente en los jugadores jóvenes; a eso había que sumar el personal como jardineros, utileros y guardias, quienes igualmente padecieron los retrasos de pagos. A eso había que sumar que la directiva no daba la cara y las pocas veces que aparecían en los entrenamientos, el ambiente se tensaba.

"Estaba la empresa Caja Libertad, pero había otra empresa que también respaldaba el proyecto. Fueron muchos problemas, adeudos de meses que igual y a la gente que llevábamos tiempo en el futbol no te afectaba tanto, pero a los chavos, los utileros, la gente que en el día a día necesitaba ese dinero para la hipoteca, para las colegiaturas de la escuela, para lo que fuera, le sufrían", dijo.
"El ambiente era difícil y las pocas veces que luego aparecían los directivos era un pleito de: 'Oye, cuándo nos van a pagar, qué onda'. Yo tenía año y medio más de convenio, termina ese tercer torneo, nos salvamos y me dan las gracias, yo creo que dijeron que les daba mucha lata y nunca imaginé entonces que iba a ser el último último partido".

El club que dejó 'botado' a Beltrán pese a su palabra

Tras esa amarga experiencia en Querétaro, al Capi solamente se le presentó una posibilidad y, aunque hubo acuerdo de palabra, la entonces directiva del Puebla lo "abandonó", marcando así el final de la carrera del defensa central, que solamente jugó un partido oficial con la Selección Mexicana.

"No encuentro un proyecto en buen momento y me doy plazo de seis meses porque termina el Draft y ya no hubo con quien contratarme. En esos seis meses me mantengo entrenando con la Selección de playa de Ramón Raya e incluso le ayudo al Flaco Tena a complementar algunos ejercicios para la Selección que fue a la Copa América del 2011", platicó.
"En esa etapa de fichajes del verano de 2011 yo estaba ya apalabrado con la gente de Puebla, estaba todo acordado y lo único que dijeron es: 'El día del Draft hacemos la papeleta y listo', pero ya nunca me contestaron el teléfono".

Escucha la historia del Capi Beltrán en el 48:10


NOTAS MÁS VISTAS