A 15 años del debut de Jonathan Orozco, un portero con éxitos y polémicas

El arquero fue debutado por Miguel Herrera en 2005 cuando vestía los colores de Rayados.

Ahora sigue su carrera en Xolos. (Mexsport)

Un 13 de agosto de 2005, Jonathan Orozco debutó en Primera División, un portero que con el pasar del tiempo se volvió un histórico de Rayados, uno de los ídolos en Santos y que busca replicarlo en Xolos. También ha sido polémico, especialmente cuando enfrenta a Tigres, donde ha sido el eterno rival, aún después de dejar a los albiazules.

El oriundo de Monterrey fue debutado por Miguel Herrera en aquel año cuando apenas tenía 19 años, pero no le dio la confianza de golpe para ser titular, ya que primero lo alternaba con Christian Martínez.

Fue hasta el Clausura 2007 cuando el Piojo decide dejar de probar a los arqueros y a partir de la Jornada 8, Orozco se volvió el titular indiscutible de la Pandilla y permaneció durante 11 años en el club, siendo parte de la época dorada de la institución antes de salir a Santos en 2016 por no ofrecerle un aumento de sueldo.

A partir de ahí no solo ganó dos títulos de Liga MX (Apertura 2009 y 2010) y tres de Concachampions (2011, 2012 y 2013), Rayados y una Liga en el Clausura 2018 con Santos, sino que comenzó a ganar protagonismo con su rivalidad contra Tigres, denominándose el ‘papá’ de los felinos.

Fue en el Clásico 95 en el Estadio Tecnológico cuando lanzó la frase ‘Yo soy tú papá’, misma que le lanzó a la afición felina que estuvo presente en el inmueble tras ganar 2-0 el duelo que se jugó en 20102.

Enemigo en el Volcán

En el Volcán siempre la gente le chifla y en 2011 les respondió contándole los títulos de la Pandilla, que en ese entonces eran cuatro de Liga y uno de Concacaf y previo al derbi 105 habló de esa relación con la afición de Tigres.

“Cuando juego en el Uni me motivo bastante, es como un matrimonio, te odian, te quieren, pero ahí están”, comentó.

André-Pierre Gignac no estuvo en aquel 2011, pero estaba al tanto del festejo del arquero de 34 años, pues en enero de 2018 el francés le contó las estrellas de los felinos al ahora exjugador de Santos, ya que recientemente habían superado a los Guerreros en campeonatos tras lograr el sexto en el Apertura 2017.

“No lo vi (que Gignac contara las estrellas), pero todos los hijos siempre recuerdan a papá y eso va a quedar siempre. Lo inventé yo, no lo inventaron ellos”, dijo el guardameta tras ese partido en el Uni.

Criticas a Rayados

Pero no todas sus polémicas han sido con Tigres, pues tras dejar a Rayados en 2016 para mudarse a Torreón, Orozco criticó a la directiva albiazul porque nunca tuvo una buena relación con ellos como con Alejandro Irarragorri de Grupo Orlegi, aunque después tuvo que ofrecer disculpas.

"Es un tipazo (Alejandro Irarragorri), nunca tuve una buena relación con la directiva del Monterrey, siempre fue cordial, pero nunca fue un trato de que me llamaran o no y acá es todo lo contrario. Falleció mi abuelito y me marcan, me envían mensajes, siempre están al pendiente de uno y en que te pueden ayudar”, dijo en 2017 a Multimedios.


NOTAS MÁS VISTAS