El ‘Reno’ Rojas, el aficionado del Atlas que le debe una estatua a Irarragorri
Este fanático Rojinegro hizo la promesa en caso de un título de los Zorros, ante lo cual el directivo espera que cumpla pero con algo que implique a todo el club.
Jonathan Rojas vive en uno de los barrios más futboleros de Guadalajara: La Experiencia, en cuyas calles se respira pasión rojinegra, en buena medida por el folclor aportado por fanáticos como este.
Apodado “El Reno”, Rojas hace un año le hizo una promesa al dueño del club tapatío, Alejandro Irarragorri, que hoy considera “canija” pero espera cumplir.
“Fue hace un año, fue en una entrevista que hizo Alejandro Irarragorri a aficionados rojinegros, se hizo en (Club Atlas) Colomos hace un año, previo al torneo de enero. Yo se lo dije bien claro: el día que él haga Campeón al Atlas le voy a hacer un monumento, y ahora ya me hizo Campeón al Atlas y no me importa gastarme la quincena durante cuatro años, pero sí se la voy a hacer”, relató Rojas en entrevista con Mediotiempo.
Con el triunfo en la Final sobre el León, el 12 de diciembre del 2021 se le cumplió el sueño a quien es barrista del equipo desde el 2000.
“Esa promesa está hecha, ya estamos hablando con una escultora muy buena aquí en Guadalajara, que es muy reconocida”, añadió.
“Es un proceso, mucha gente me tira y bromea, pero ya cuando tenga el monumento hecho voy a poner una foto. Es una promesa de que por fin tras varios años el Atlas sale Campeón, nos tocó una persona que sabe hacer bien las cosas, porque unió a todos”.
Según Rojas, la escultura está contemplada para ponerse en La Academia, el que será el Centro de Alto Rendimiento de los rojinegros que esperan estrenar en junio del 2022.
“Ya está decidido, lo vamos a poner en La Academia, pero vamos a hacer otras cosas ahí mismo, queremos que nos den un espacio para hacer algo muy fregón con todo y un tapiz gigante”, adelantó.
“Que sea afición, equipo y directiva, que sea un monumento representativo para todos, no nomás para Alejandro. Él me lo dijo, ‘no me lo hagas a mí’. Me lo dijo en la Final cuando me brinqué (a la cancha) y lo besuquee”.
DESDE ESTADOS UNIDOS RECIBE APOYO
Al ser un trabajo caro, el “Reno” ha encontrado apoyo en muchos seguidores, que le ofrecen dinero y llaves para lograr la estatua.
“Mucha gente me está diciendo eso, que si necesito, y sí porque quiero que sea de toda la afición, no nomás mía, una escultura de lo más mínimo de 100 kilos es muy cara, el tema no es el cobre, si no la escultura, los detalles, expresiones, nariz, ojos”, comentó.
“Me han dicho, ‘te apoyamos’, y digo ‘bueno, está bien, que sea de toda la afición’ para no ser egoísta porque mucha gente quiere apoyar, gente me ha dicho ‘yo te apoyo con un puño de llaves, yo te doy esto’, y sí, todo es bienvenido, unos amigos de Estados Unidos también me dijeron que si necesitaba dinero nos mandaban dólares”.
Jonathan es de los miembros de los grupos de animación del Atlas difíciles de olvidar, ya que en su espalda tiene tatuado el escudo del club, algo que se hizo de más joven.
“Soy una cosa bella monstruosa. El tatuaje fue un trueque que hice con mi mamá, le dije ‘mami, déjeme hacerme un tatuaje de tan maravilloso que es el amor que siento por el Atlas’, y me dijo que chiquito”, recordó.
“Yo le dije ‘no mamá, un tatuaje de tanto amor que le tengo al Atlas’, y un amigo me dijo que me rayaba. Fue por el amor que le tuve al Atlas, y ahora le voy a dar su retoque porque me lo tatué en el 2011”.