José Antonio García: el Jefe que huyó a Asia, perseguido por una televisora

El empresario mexicano se dio a conocer por su trabajo en el Atlante, donde fue dos veces campeón.

Rodríguez le contó a Mediotiempo algunas historias y analizó el futbol mexicano. (Especial)

Mediotiempo presenta un nuevo producto editorial: Los Jefes. Las historias, anécdotas, análisis y perspectivas de las y los personajes más importantes del deporte en México.

Los Jefes inicia con una serie de cinco entrevistas en su primera temporada dedicada a quienes sentaron las bases del futbol mexicano moderno. Directivos polémicos, audaces, controvertidos, innovadores y arriesgados.

México tendrá 13 juegos en el Mundial 2026; así quedaron distribuidos los partidos

Las entrevistas -que se publicarán una semanalmente- se podrán ver en su totalidad en nuestro canal de YouTube.

Esta primera temporada consta de cinco entrevistas y a partir de hoy y todos los lunes estaremos estrenando un capítulo.

Además, en el transcurso del año presentaremos más temporadas con las y los actores más importantes.

Atlante lo encumbró

Alejado del futbol y dedicado 100% a su negocio de zapatos y calzado deportivo, José Antonio García Rodríguez, empresario mexicano que fue dueño de Atlante y directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en la década de los noventa, hizo un análisis sobre la actualidad del futbol nacional, el cual vive uno de sus peores momentos, desencadenado por la eliminación del Tri en la Copa del Mundo Qatar 2022, y según su punto de vista, por las malas decisiones a nivel directivo que se han tomado en los últimos años.


“El no ascenso y descenso, el tanto extranjero, esas son las dos cuestiones que afectan al futbol mexicano y a la camada de jugadores. Con esto, cuántas generaciones se están perdiendo de poder tener la oportunidad de jugar en Primera División”, comentó José Antonio, el primero de cinco exdirectivos y expropietarios de la élite, con el que da inicio la serie de Los Jefes.

“La élite no baja y la Segunda División no sube, entonces hay un estancamiento, hay una mediocridad en la competencia, en la calidad de los jugadores, en los pocos mexicanos que llegan a sobresalir, por eso el mexicano que sale es carísimo”.


Además de conocer su visión y punto de vista, la intención de esta serie es comprender a través de historias y anécdotas cómo se manejaba antes el futbol mexicano. Cómo iniciaron las juntas de dueños, el extinto draft de jugadores y algunas de las decisiones que más polémica generaron en su momento.

“La experiencia más dura fue cuando nos fuimos a Segunda División, cuando me tuve que ir de México, que por quitarle el contrato de los derechos de la Selección a Imevisión y se los di a Televisa, tuve una persecución y me tuve que ir de México un año y 23 días.
“Me fui a China, Japón, Corea, estuve en Alemania. Un día me habló mi hija y me mandó un fax donde decía que estaba prófugo. Regresé y gracias a Dios limpié mi nombre, gané el pleito fiscal, el penal y nunca tuve antecedentes”.

José Antonio García, al frente de los Potros de Hierro, fue campeón de la Primera División en la temporada 1991-1992, en el Torneo Apertura 2007 y en 2009 ganó la Liga de Campeones de la Concacaf. También fue dueño de los clubes de Segunda División: Potros Neza Querétaro y Atlante UT Neza.

Fue directivo en tres ocasiones de la FMF, y en 1999 su marca deportiva Garcís vistió a la Selección Mexicana que levantó la Copa Confederaciones en la Final ante Brasil en la cancha del Estadio Azteca. Ese título es hasta el momento el más importante para una selección mayor.

Aquí puedes ver la primera entrevista de nuestra serie Los Jefes 


NOTAS MÁS VISTAS