La vez que José Ramón Fernández anunció la salida de Pumas de TV Azteca, entre coraje y al borde de las lágrimas
Uno de los golpes más duros que recibió Joserra fue en 1997, cuando Televisa 'se llevó' a Universidad, hecho que lo llevó a soltar un duro monólogo en Los Protagonistas.
Uno de los golpes más duros que recibió José Ramón Fernández de parte de Televisa fue el 15 de julio de 1997, fecha en la que se formalizó la salida de Pumas de TV Azteca para que sus juegos fueran transmitidos por la cadena de Chapultepec 18.
La furia y tristeza de José Ramón Fernández
Enterado del acuerdo, José Ramón Fernández apareció en el programa vespertino de Los Protagonistas, en el cual compartía mesa con gente como André Marín, David Faitelson, Francisco Javier González o Rafael Puente, por mencionar algunos, para dar forma a una de sus escenas más furibundas ante las cámaras, en la que incluso las lágrimas de coraje estuvieron cerca de brotar.
Lo anterior lo recordó de la siguiente forma Álvaro López Sordo, hoy uno de los integrantes de más experiencia en TV Azteca, en una columna para El Universal en enero de 2020, cuando incluso Joserra se retiró del programa antes de que finalizara:
"En su rostro y en su voz se notaba la frustración, el coraje, el dolor y, hasta cierto punto, la furia contenida. De su boca habían salido las palabras que jamás imaginó que diría: los Pumas dejaron a TV Azteca para ser transmitidos por Televisa".
Cargó contra directiva de Pumas
En esa ocasión, Fernández apuntó en contra de el Patronato del Club Universidad, especialmente en contra de Raúl Borja Navarrete, entonces vicepresidente del club, quien a su parecer aprovechó la enfermedad de Guillermo Aguilar Álvarez, cabeza histórica de la institución, para avanzar en las negociaciones.
Después de exponer sus argumentos y ante sorpresa de sus compañeros, el conductor decidió abandonar la transmisión visiblemente triste por la salida del club al que ayudó a consolidar y que se había convertido en la imagen de Imevisión, antes de TV Azteca.
Televisa no fue bienvenido en CU
Se mencionaba que Alejandro Burillo había prometido 20 millones de dólares por tres años de contrato, dinero que adelantaría al equipo universitario, además de que aseguró que habría transmisiones en Televisa de los programas generados por la UNAM.
El primer partido que transmitió Televisa fue un Pumas vs. Morelia el 31 de julio de 1997, lo que marcaría un tortuoso semestre en el que las expresiones de los aficionados auriazules fueron todas contrarias, pero sin que se pudiera hacer más para evitar que siguiera así, decisión que se mantiene hasta el día de hoy.